Con ocho consultas públicas para la adecuación y elaboración de 16 ordenanzas municipales de Maturín, culminó el ciclo de socializaciones que ha venido adelantando el gobierno local junto a la Cámara Municipal y diversos grupos sectoriales.
Estas discusiones se produjeron en el marco de la Ley de Armonización Tributaria, aprobada el 20 de agosto de este año en segundo debate por la Asamblea Nacional y del Plan Integral Tributario, PIT, impulsado por la Alcaldesa Ana Fuentes.
Carmen Martínez, presidenta de la Cámara Municipal de Maturín, aseguró que las normas discutidas en la última jornada, fueron las de Gestión y Manejo Integral del Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario y la de Actividades Económicas.
En esta oportunidad, la alcaldesa Fuentes abrió las puertas por medio del Concejo Municipal para recibir las propuestas de todos los entes involucrados y construir los instrumentos jurídicos necesarios en el marco del PIT y en beneficio de la ciudad y sus habitantes
Carmen Martínez, presidenta del CMBM
Explicó que para la reforma de la normativa de Actividades Económicas fueron presentados 29 artículos y ocho para la de Aseo Urbano.
También indicó que las consultas pasarán ahora a la segunda fase, que realizarán con el Poder Popular organizado en las 10 parroquias que integran el municipio capital.
Erika Gómez, superintendente municipal de Administración Tributaria, aseguró que espera recibir opinión técnica calificada de parte de los asesores jurídicos, contadores públicos, representantes de los distintos comercios y gremios que están participando en esta jornada.
Resaltó que con estos aportes evaluarán los aspectos de estas ordenanzas para que se ajusten con los rangos establecidos en la Ley de Armonización Tributaria.
La idea de la consulta pública es recibir sugerencias
La presidenta del Instituto Autónomo Municipal de Ambiente de Maturín, Iamam, Lauribeth Navas, explicó que la idea con estas consultas es lograr el máximo número de sugerencias para adaptar los instrumentos legales para el beneficio de la población en general.
«Con un sólido piso legal podemos ordenar, sancionar y regular este servicio, en especial cuando se trata de los horarios. El tributo se establece según las clasificaciones por zonas económicas, ubicación, usuarios y tipos de actividad «.
Lauribeth Navas, presidenta del Iamam
Aportes del sector empresarial
Julio Battikha, presidente de la Asociación de Comercio del Estado Monagas, Aciem, declaró que participan en representación de más de 200 agremiados a favor de todos los comerciantes del municipio.
«Queremos tener un excelente servicio, como debe ser, tanto para la recolección de desechos sólidos como para la realización de las actividades económicas en la capital del estado Monagas, y que los mismos sean sustentables».
Por su parte, Vincent Rivas, presidente de la Cámara Licorera de Maturín, avaló esta iniciativa de la alcaldesa Fuentes, que permite recolectar las propuestas necesarias «para mejorar estas dinámicas económicas en Maturín y lograr fructíferos resultados».
Vale resaltar que la consulta pública para la actualización de estas 16 ordenanzas fue una iniciativa de la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, en función de lograr convertir al municipio Maturín, en uno de los más modernos, al pensar en la ciudad inteligente que está planteada con miras al 2030, de acuerdo a los planes y proyectos que la burgomaestre se viene proponiendo desde el inicio de su gestión al frente de la gerencia municipal.
Lea también:
Andiep da la bienvenida a más de 13 mil estudiantes de Monagas