Tras las fuertes lluvias caídas en la ciudad de Maturín la tarde de este lunes, de diversos sectores de la ciudad continúan reportando daños sufridos por al menos 45 familias, distribuidas en la calle 7 del sector 1 de Santa Inés, donde alrededor de 10 viviendas se anegaron, otros afectados se reportan de La Puente y Rómulo Betancourt respectivamente.
Éste es un episodio que viven cada año por la época de lluvia, debido a que el sector, después de 22 años de fundado aún no ha sido consolidado, las calles continúan llenas de monte y charco, que empeoran con las intensas lluvias como la de este domingo y lunes manifestaron los afectados.
Poste electrizado
En diez viviendas de Santa Inés, alrededor de 70 personas, entre niños y adultos se vieron afectados por la cantidad de agua dentro de sus viviendas, además de que se quedaron sin electricidad, debido a que uno de los transformadores comenzó a fallar, quedando los postes con corriente, lo que se convierte en un peligro para quienes lleguen a pegarse de uno de estos aparatos, dijeron los vecinos.
«El agua nos llegaba casi a las rodillas, todo eso se aniega, nadie ha venido para acá a darse cuenta de cómo vivimos aquí. El poste da corriente y el transformador está echando chispas. Cada vez que llueve el agua se mete a las casas y hasta culebras, el año pasado cuando ocurrió ni siquiera pudieron pasar hasta acá», aseguró Yoscarlis Reyes.
Piden ayuda en Rómulo Betancourt
En este sentido, solicitan a las autoridades raspar las calles y consolidar el sector. De igual manera, vecinos del sector Rómulo Betancourt, piden ayuda cada vez que llueve debido a que el caño que circunda la avenida Universidad se desbordó este lunes y debido a que el pasado domingo arrastró gran cantidad de basura, haciendo un tapón al final del mismo, anegando más de 20 humildes viviendas de dicho sector.
La Puente también colapsó
Del mismo modo, habitantes de la calle principal de La Puente manifestaron que este lunes las aguas se metieron como si se tratara de un río desbordado.
Casas de familia y comercios se anegaron con la cantidad de agua caída. «Llovió más que el domingo en menos tiempo, tuvimos que subir todo lo que se pudo, pero el agua llegó alto, se metió por el frente, por el fondo, por todos lados era agua, de los inodoros se devolvía el agua», destacó Jonathan Duarte, quien regenta una barbería y aseveró que tres de las máquinas de afeitar se le dañaron.
«Necesitamos ayuda de emprendedores para poder seguir trabajando, porque esa es mi fuente de empleo para poder ayudar a mi familia. Ese caño atraviesa la vía, hace tiempo no lo limpian y eso arrastró basura que quedó en la boca, cada vez que llueve fuerte nos anegamos, necesitamos ayuda y mejoras a esta situación. Todos estos negocios y las casas se anegaron, somos quince afectados», expresó Duarte.
Asimismo, Carlos Rivas, quien tiene un puesto en el mercadito de la zona, aseveró que perdió gran cantidad de ,mercancía, así como la nevera, debido a la cantidad de agua que se le metió al motor, lo que según dijo, asciende a más de 300 dólares en pérdidas.
Entre tanto en el sector Campo Alegre, en la parroquia Las Cocuizas reportaron que se encuentran sin energía eléctrica desde este domingo en horas de la tarde, por lo que temen que se les dañe los pocos alimentos refrigerados, además de que no pueden realizar muchas de las labores cotidianas.
Lea También:
80% de personas sufren de hipertensión según jornada de SVC y Cáritas Maturín