Este sábado 30 de septiembre, la Sociedad Venezolana de Cardiología (SCV), en unión con Cáritas de Maturín, realizaron una jornada de evaluación cardiológica para las personas más vulnerables de la parroquia Las Cocuizas donde se observó que más del 80% de los atendidos sufre de hipertensión.
Así lo destacó el Doctor José Félix Ruiz, cardiólogo y presidente de la Filial Suroriental Sociedad Venezolana de Cardiología, quien destacó que alrededor de 109 personas acudieron al llamado de despistaje y atención que se efectuó en la sede de la iglesia Santo Domingo de Guzmán de Las Cocuizas en Maturín desde las 8:00 am.
Recomendaciones
Añadió que al menos 80% de los evaluados presentan episodios de hipertensión, y recomendó realizar ejercicios diariamente, caminar, eliminar o bajar el consumo de grasas, sal, azúcares, dejar de fumar, tener un estilo de vida sana.
«Se hicieron presentes cuatro cardiólogos, un internista, un médico general, cuatro residentes de cardiología, se hizo despistaje de diabetes, patología que está muy ligada a la hipertensión», expresó Ruiz.
Seguimiento y control
Agregó que una vez evaluado el paciente es referido, bien a la consulta cardiológica de Cáritas o al Centro Cardiología de Oriente, dependiendo el nivel de riesgo de la persona para el seguimiento y control requerido.
«Con esta jornada se quiere llamar la atención sobre la prevención de enfermedades Cardiovasculares, si la persona es sedentaria, consume mucho carbohidratos, es fumador, son riesgos que inciden directamente al corazón porque se forma la arterioesclerosis, endureciendo las paredes de las arterias, lo que produce enfermedades Cardiovasculares o cerebrales», precisó.
Medicamentos gratuitos
Los asistentes a la jornada degustaron un desayuno de frutas, además llevaron medicamentos gratis gracias a la colaboración de laboratorios venezolanos con sede en Maturín, a quienes el padre Manuel Gerónimo Sifontes, párroco de la iglesia y coordinador de Cáritas Maturín agradeció la iniciativa e indicó que lamentablemente en muchos de los casos se detectó que las personas no tienen tratamiento o lo emplean mal, en otros casos hay mala alimentación o es nula.
Lea También:
En Brisas del Orinoco y el callejón Universidad se volvieron a anegar las viviendas