La sequía extrema que afecta a Brasil mantiene en riesgo unos 15 municipios en el estado de Amazonas, donde las autoridades locales declararon emergencia ambiental.
El fenómeno ha provocado que disminuya drásticamente el cauce de los ríos, afectado el transporte fluvial que es el medio de movilización más importante de la zona de la selva tropical, además, se ha registrado la muerte de miles de peces y la contaminación del agua.
De acuerdo con los expertos, la falta de lluvia que se registra en el gigante sudamericano, podría estar convirtiéndose en la peor sequía registrada en Brasil.
El experto Renato Senna, del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía (Inpa), citado por el portal de noticias Telesur, explicó a medios locales que la sequía extrema en Brasil, en la Amazonía, se debe a dos fenómenos climáticos simultáneos: el calentamiento del Pacífico, conocido como El Niño, y el calentamiento del Atlántico Norte Tropical.
Ayuda humanitaria para personas por sequía extrema en Brasil
La situación de la seguía ha generado que el Gobierno de Brasil haya enviado ayuda humanitaria a la región de la Amazonas, para hacer frente al desabastecimiento de alimentos, agua y medicinas.
Fuentes gubernamentales han informado que el presidente Lula da Silva destinó 28 millones de dólares en para hacer frente a la crisis que representa esta sequía.
Sí en los próximos meses no llueve se estaría hablando que la crisis desatada por la sequía extrema en Brasil, podría afectar a más de medio millón de personas.
Lea también:
¡Ya el Papa Francisco consagró a Monseñor Diego Padrón Sánchez como 7° Cardenal venezolano! (+video)