Una noticia que llena de júbilo al pueblo monaguense y a toda Venezuela es la creación este sábado, 30 de septiembre de Monseñor Diego Padrón Sánchez, Arzobispo emérito de Cumaná y II Obispo de Maturín como el séptimo Cardenal de nuestro país.
El clero venezolano quedó sorprendido cuando el Papa Francisco durante el Ángelus del domingo 9 de julio de 2023, anunció la creación de 21 nuevos Cardenales de la Iglesia.
Entre los nombrados está Monseñor Diego Rafael Padrón Sánchez, quien se convierte así en el séptimo Cardenal de Venezuela.
¿Quién es Monseñor Diego Padrón Sánchez?
El Arzobispo emérito de Cumaná, Monseñor Diego Padrón Sánchez, tiene 84 años de edad, y como guía espiritual ha dejado una huella en la historia reciente de la iglesia nacional.
Presidió la Conferencia Episcopal Venezolana, CEV, dondo estuvo dos períodos consecutivos y se destacó por la coherencia de sus convicciones cristianas y su inmenso valor como hombre de paz y diálogo en momentos claves del país.
Monseñor Diego Rafael Padrón Sánchez nació en Montalbán, en el estado Carabobo, un 17 de mayo de 1939. Fue ordenado sacerdote el 4 de agosto de 1963, por parte del recordado Monseñor José Alí Lebrún Moratinos, quien en aquel entonces, fungía como Obispo de Valencia.
Episcopado ejemplar
Obispo auxiliar de Caracas
El 4 de abril de 1990, el papa Juan Pablo II lo designó como Obispo titular de Gisipa y Obispo auxiliar de Caracas. Fue consagrado el 27 de mayo del mismo año, en la Catedral de Caracas a manos del Cardenal-arzobispo José Alí Lebrún Moratinos.
II Obispo de la Diócesis de Maturín
El 7 de mayo de 1994, fue trasladado a la Diócesis de Maturín, donde tomó posesión canónica el 23 de julio del mismo año.
- Presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y Juventud de la Conferencia Episcopal Venezolana (1990-1996).
- Presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis, Pastoral Bíblica de la C.E.V. (1996-2003).
Arzobispo de Cumaná
El 27 de marzo de 2002, el Papa Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Cumaná donde tomó posesión canónica el 25 de mayo del mismo año.
El 29 de junio siguiente, en una ceremonia en la Basílica de San Pedro, recibió la imposición del palio arzobispal de manos del mismo papa.
- Presidente del Departamento de Catequesis del CELAM y Educación Religiosa Escolar de la C.E.V.
- Profesor Invitado de Catequesis en el Instituto de teología Pastoral de América Latina (ITEPAL), Bogotá – Colombia.
- Miembro Directivo de la Federación Bíblica Internacional
- Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana por dos periodos consecutivos.
En el año 2014, renunció como lo establece el Código de Derecho Canónico. El 24 de mayo de 2018, el papa Francisco aceptó su renuncia, como Arzobispo de Cumaná.
En la actualidad, se desempeñaba como párroco de La Inmaculada de Camoruco en la Arquidiócesis de Valencia, estado Carabobo.
Una gran noticia para Venezuela
El nombramiento de Monseñor Diego Padrón Sánchez ha sido muy positivo para la feligresía venezolana que no dejó de manifestar su alegría y buenos deseos en las redes sociales y medios tradicionales al querido Pastor de la iglesia, especialmente en Maturín, ciudad que lo recibió como su II Obispo.
Entre los 21 nuevos Cardenales que el Papa Francisco creará durante el consistorio de este sábado 30 de septiembre de 2023, hay tres argentinos, tres españoles, un colombiano y el venezolano, Diego Padrón.
El consistorio tendrá lugar a las 10:00 a.m. del sábado en la plaza San Pedro del Vaticano, lo que será el noveno del papado de Francisco desde que ascendió tras su elección en el año 2013.
Aunque por su edad (es mayor de 80 años) no podrá votar en un posible cónclave, su designación como Cardenal es un reconocimiento honorífico a su labor en la iglesia, especialmente la venezolana. Sin duda, es una oportunidad para continuar aportando sus experiencias y su sapiencia.
¿Quiénes han sido Cardenales en Venezuela?
Hasta la fecha, Venezuela había tenido seis cardenales en su historia eclesiástica, quienes también fueron Arzobispos de Caracas.
- José Humberto Quintero Parra (1960-1980)
- José Alí Lebrún Moratinos (1980-1995)
- Ignacio Antonio Velasco G. (1995-2003)
- Jorge Liberato Urosa Savino (2005 – 2021)
A este selecto grupo se suman Rosalio José Castillo Lara, creado Cardenal el 25 de mayo de 1985, con responsabilidades en El Vaticano y fallecido en Caracas, el 16 de octubre de 2007; y Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo de Caracas, nombrado purpurado de la Iglesia el 9 de octubre de 2016.
Una vida entregada a Dios y de servicio a la Iglesia
De acuerdo a lo que reseña el portal Aleteia, fue presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana durante dos períodos consecutivos: desde 2012 a 2015 y segundo, desde 2015 a 2018.
Vale destacar que ambos períodos fueron muy álgidos en el contexto de la realidad venezolana. En ese tiempo, dejó plasmada la coherencia de sus convicciones cristianas, así como la defensa de los derechos humanos y civiles de los venezolanos a través de frases reflexionadas a la luz del Evangelio y la realidad.
«Está en juego el bien común del país y la defensa de la ética. Alterar la Constitución para alcanzar un objetivo político es moralmente inaceptable»
Monseñor Diego Padrón Sánchez. 7 de enero de 2013.
Al llegar el momento de su creación como Cardenal el pueblo monaguense y venezolano se llenan de júbilo por este merecido reconocimiento para Monseñor Diego Padrón Sánchez, hecho que significa una gran bendición para nuestro país.
Lea también:
Monseñor Diego Padrón Sánchez ya se encuentra en Roma para el sínodo de Obispos