Según el economista y socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, la reducción del poder adquisitivo de el salario mínimo de Bs 130 es cercana al 90%.
«Hoy se compra solo 10% de lo que se compraba hace 18 meses con esos 130 bolívares», dijo.
En el segmento de la Agenda económica con Román Lozinski en el Circuito Éxitos, se señaló que esta es una pérdida importante en comparación con los ingresos del sector privado y los trabajadores informales.
En estos momentos, los empleados públicos y los pensionados son los más vulnerables, según afirmó.
Aún se desconoce si hay aumento en el salario mínimo
La falta de certeza sobre un posible aumento en el salario mínimo ha generado expectativa en los trabajadores y en la población en general. Es importante tener en cuenta que el salario mínimo puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas y en la economía del país en su conjunto.
La incertidumbre ante un nuevo incremento salarial y la ausencia de compensación en moneda extranjera son factores que pueden agravar la situación frente a la devaluación. Aunque se otorga una bonificación a los trabajadores públicos para tratar de compensar esta pérdida, la realidad es que aún así se experimenta una importante disminución en el poder adquisitivo.
Según él, entre el 25% y un tercio de la fuerza laboral del país se desempeña en el sector público.
«72% de las personas que participaron en nuestra encuesta que trabajan en el sector público decían que tienen otra fuente de ingresos» dijo.
Lea también: DolarToday en Venezuela: Precio del dólar este viernes 29 de septiembre de 2023