El Centro Cardiovascular de Oriente (CCO) recibe pacientes, no solo del estado Monagas, sino también de los estados Sucre, Delta Amacuro y Anzoátegui, por lo que muchas veces, las citas son lejos en cuanto a fechas, según informó la directora de la institución y cardiólogo clínico, Cecilia Jiménez en el marco de la celebración por el Día Del Corazón y agregó que actualmente alrededor de 60 personas se encuentran esperando por implante de marcapasos.
Jiménez agregó que este año se han realizado alrededor de 72 cirugías de corazón para implantes de marcapasos de manera gratuita, sin embargo, la cantidad va a depender del número de marcapasos que envíe el Gobierno Nacional, tomando en cuenta que no solo se beneficia Monagas, en la actualidad quedan pendientes en lista de espera alrededor de 60 pacientes para cirugía.
Actualmente el CCO cuenta con siete cardiólogos para la atención de adultos, dos cardiólogos pediatras, una pediatra, un neumonólogo, una internista, un psicólogo, 16 médicos de cardiología para la atención de 200 a 250 pacientes diariamente, por lo que al mes se atienden más de 2 mil personas en diferentes consultas, como emergencia.
Siete camas operativas en el Cardiovascular
«Nuestra unidad de Cuidados Coronarios que es la hospitalización de pacientes con enfermedades cardiovasculares, donde llegan los pacientes con infartos, anginas, arritmias, bloqueos, patologías con alto riesgo de muerte, contamos con siete camas operativas», explicó Jiménez.
La especialista señaló que cuando pasa la cantidad de pacientes que pueden atender en el área de cuidados coronarios, el paciente es trasladado a la emergencia del Hospital central, Dr. Manuel Núñez Tovar hasta que pueda ser ingresado a Cuidados coronarios.
Enfermedades más frecuentes en las personas
Mencionó que entre las enfermedades más frecuentes en los pacientes son: la hipertensión arterial, arritmias cardíacas y síndromes coronarios agudos, entre ellos, el infarto y anginas, «Horita se está viendo muy frecuente los bloqueos auriculoventricular, que son los pacientes que tienen trastornos de conducción del corazón que ameritan marcapasos», precisó.
Indicó que las causas de hipertensión y otras enfermedades del corazón tienen que ver con el sedentarismo, los hábitos alimenticios, diabetes, obesidad, consumo de cigarrillos, no hacer actividades físicas. «Las edades más comunes con enfermedades cardíacas es a partir de los 50 años, sin embargo se está viendo que llegan pacientes de 30 años, menores de 40, con hipertensión o síndromes coronarios.
Prevención
Subrayó que estas anomalías pueden prevenirse con conciencia, debido a que el cigarrillo además de subir la presión arterial, causa proceso de deformación de la placa teroesclerótica, que es el engrosamiento de las arterias por acumulación de grasa y además genera eventos cerebrovascular.
Para prevenir cualquier evento cardiológico, es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
-Disminuir o eliminar el consumo de sal
-Comer más frutas y verduras
-Disminuir o eliminar el consumo de cigarrillos
-Disminuir la ingesta de carbohidratos y harinas, debido a que ésta es perjudicial para pacientes con diabetes porque aumenta los niveles de colesterol y triglicéridos.
-Tener en cuenta que el paciente hipertenso, no debe automedicarse
-Acudir regularmente a la cita con el cardiólogo
Pacientes del CCO son rehabilitados
El cardiovascular trabaja de la mano con la unidad de rehabilitación, que atiende a pacientes egresados del CCO, para mantener actividades educativas y deportivas con el fin de mejorar su calidad de vida y reinsertarse a la sociedad de manera normal.
Esta acotación fue confirmada por Sobeida González, paciente del Cardiovascular, y quien acude a la unidad de rehabilitación, quien subrayó que hace 21 años acude a la institución para hacer ejercicios continuamente, aseveró que ha tenido 4 cirugías. «Esto es maravilloso, es lo que me ha mantenido viva, tuve infarto, angina, me han hecho tres cateterismos, tengo 4 steen colocados, tengo 61 años, a los 46 años sufrí el primer infarto por estrés».
Afirmó que lo que ha pasado le ha ayudado a mantener «una vida más llevadera y vivir como si fuera el último día, saberlo vivir», finiquitó González.
Celebración aniversario del CCO
Durante toda la semana del corazón, el Centro Cardiovascular celebró su aniversario número 31 con diversas actividades, que incluyeron jornadas médico asistenciales con atención a pacientes con factores de riesgos cardiovascular, se dictó taller acerca de reanimación cardiopulmonar, con médicos, especialistas, pacientes y familiares, enfermeras, trabajadores de la salud; el jueves se llevó a cabo la jornada de talleres educativos dirigida por especialistas del Cardiovascular en reanimación cardíaca, culminando este viernes con caminata, bailoterapia, música en vivo, actividades recreativas y deportivas.
Se presentaron en escenario, el Doctor Asdrúbal Idrogo, el grupo Expresiones Venezolanas, Miguel Proietto, La Vaquerita, Nerio Pacheco, Alfredo Marcano, entre otros.
Lea También:
En Villa Victoria 50 niños se benefician con donativos en jornada social