La coalición sindical de docentes, conformada por representantes de la Federación Venezolana de Maestros, Fetrasined Monagas, Fenatev, Asociación de jubilados, anunciaron que docentes, obreros y administrativos entran en segunda fase de lucha con visitas a planteles desde este viernes, para realizar asambleas parroquiales, sin abandonar las aulas, alegando que cada vez sufren más la devaluación del dólar que hoy se encuentra en 34 bolívares por lo que ha su calidad de vida sigue en detrimento.
Ante la situación económica que se vive en el país y el reciente llamado a clases este lunes 2 de octubre, los docentes tienen esperanza de un mañana mejor, pero «las condiciones de muchas instituciones no están dadas para dar inicio al nuevo año escolar, sin embargo los docentes nos mantendremos en asambleas parroquiales».
Sindicatos inyectarán motivación
Así lo indicó Jorge Tovar, presidente de Fetrasined, quien alegó que las concentraciones los sindicatos que venían realizando en la plaza El Estudiante llegaron a su final, es decir, cumplieron su objetivo, ahora se concentrarán en la fase de visita a cada uno de los centros educativos, con el propósito de inyectar a la base del magisterio, el esfuerzo y ganas de continuar la lucha por el incremento salarial, de acuerdo al articulo 91 y la respectiva canasta alimentaria.
«El docente actualmente no gana para complementar la cesta básica porque no cobra más de 20 dólares mensuales, por lo que no puede cumplir con las demandas individual y familiar requerido por lo que se necesita reavivar la lucha de hace 554 días para dignificar al gremio docente, creemos que el país debe enrumbarse con los docentes al frente», precisó Tovar.
Todos están siendo perjudicados por la crisis
Añadió que los niños no están siendo perjudicados, sino que todos están siendo expuestos a crisis, «precisamente por nuestros niños queremos darle formación de calidad porque las cosas se alcanzan es a través de las luchas, que no es exclusivamente nuestra».
Recalcó que hay colegios que se han venido remozando, pero falta pupitres y otros recursos, además del sueldo, «un docente con un sueldo que desmoraliza no es un buen recurso. El patrono se ha negado a dar respuesta a la firma del contrato colectivo y por eso hemos venido presionando esperando que el Gobierno se pronuncie lo más pronto para la paz escolar en el mejor sentido de la palabra, en ambas partes», recalcó Tovar.
30% de docentes ha migrado del país
Aseveró que en términos de porcentaje, alrededor de 30% de migración se está dando en el gremio docente y quienes se mantienen deben vender cualquier cosa, cigarrillos, chupetas, caramelos, galletas, helados, tetas, para poder llevar el pan a la casa y poder pagar pasaje, esto demuestra el profundo amor de los docentes por su trabajo», precisó el docente.
Lea También:
Comerciantes informales piden saber a dónde van los pagos diarios a Serviamer