La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, asistió a la marcha en defensa del Esequibo y ratificó la soberanía nacional.
Los trabajadores marcharon desde la Avenida Libertador hasta la Vicepresidencia de la República, en respaldo al Gobierno Nacional, en rechazo a las sanciones y en defensa de la soberanía territorial.
“El crecimiento económico no es un asunto fiscal, macroeconómico, es un asunto de dignidad, porque significa que en las peores circunstancias de bloqueo económico, el pueblo venezolano se ha levantado en unión nacional, los trabajadores, los sectores productivos, para decirle a Washington y Occidente que en Venezuela no pasarán”, expresó Rodríguez.
Durante la movilización, Rodríguez se refirió a las manipulaciones por parte del imperio norteamericano y de Guyana sobre el territorio Esequibo.
«A nosotros no nos mueve un interés económico, nos mueve la verdad histórica de que ese territorio (Esequibo), es de Venezuela, nos mueven nuestros derechos legítimos y hemos estado enfrentando los abusos, las violaciones del derecho internacional, y el presidente ha sido valiente y convocó al jefe de estado de Guyana a una reunión“
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República
“Venezuela con el derecho en la mano, con la paz como norte, saldrá en defensa de su territorio, del derecho internacional y hoy estamos convocados a salir victoriosos en esta batalla moral e histórica”, añadió durante la movilización.
Manifestó, además, que el gobierno de EEUU actúa de mala fe para despojar a los pueblos y robarles sus riquezas.
Ante esta situación, instó a sumarse a la iniciativa del presidente Nicolás Maduro de una gran unidad nacional en defensa del Esequibo.
«El presidente Maduro ha llamado a una gran unión nacional que sabemos que está en el corazón del alma, en la defensa de nuestra historia”
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República
Ayer lunes 25 de septiembre el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a la reflexión a su homólogo guyanés Mohamed Irfaan Ali, para que acepte su invitación a dialogar y solucionar el diferendo por la vía pacífica. En tal sentido, pidió a la presidencia de Caricom que preste sus buenos oficios para que el diálogo se produzca lo antes posible.
Caso del Esequibo hay que tratarlo cara a cara
“Aquí hay una sola solución: una reunión cara a cara en el marco del Acuerdo de Ginebra”, dijo el primer mandatario al tiempo que le dijo a su par guyanés que está “dispuesto a reunirme con usted en el espacio que sea, a través del diálogo, a través de la diplomacia”.
Reiteró a su homólogo guyanés que deja la situación del diálogo en sus manos, y que está dispuesto a sentarse a negociar donde sea preciso. “Usted es un hombre joven. No se deje llevar por el camino equivocado”, le dijo al mandatario vecino.
Maduro declaró que Venezuela jamás ha amenazado al pueblo guyanés, en referencia a las acusaciones del supuesto despojo territorial que acusa Georgetown. “Lo consideramos un pueblo hermano y lo hemos ayudado a través de PetroCaribe hasta que las sanciones llegaron”, comentó.
Para la eventual cita que convoca el presidente venezolano, dijo que su gobierno, a nombre del Estado Nacional, “llevará una propuesta, siempre de paz, pero dentro del marco del acuerdo de Ginebra”.
Lea también:
Vladimir Villegas asegura que CNE no impedirá participación de inhabilitados en la primaria