Durante la edición número 18 de su programa «Con Maduro +», el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la única solución para resolver la controversia territorial sobre el Esequibo con Guayan es retomar el diálogo cara a cara y directo en el marco del Acuerdo de Ginebra.
Maduro se adhirió al acuerdo de 1966 y ratificó su disposición a reunirse con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, en cualquier lugar del Caribe que ambos acuerden.
El objetivo sería retomar las negociaciones de paz y resolver la controversia a través del diálogo y la diplomacia. Maduro instó a Ali a no dejarse llevar por el camino equivocado y recordó que ambos habían conversado en Brasilia durante un encuentro suramericano convocado por Lula.
Maduro plantea toda la disponibilidad de resolver el tema del Esequibo con Guyana
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó al presidente de Guyana a no equivocarse y recordó que Venezuela considera al pueblo de Guyana como hermano.
Maduro invitó a los líderes del Caricom a una reunión para discutir la controversia limítrofe entre ambos países y presentar una propuesta clara y directa de paz.
También ordenó a su equipo diplomático presentar documentación sobre los derechos históricos de Venezuela sobre la Guyana Esequiba y los planes de agresión de Exxon Mobil y del Comando Sur.
Maduro desestimó la posición del Subsecretario de Estado de EE. UU. y denunció que Guyana pretende tomar por la fuerza un mar que está en controversia.
El presidente venezolano afirmó que Venezuela no es un país colonialista ni imperialista y que no busca recursos ni tierras que no le corresponden.
Lea también:
Noroeste de Güiria fue sacudido por sismo de magnitud 3.1 este martes 26-sep