El coordinador del comando intersindical del magisterio del estado Monagas, y presidente de Suma Monagas, Darío Lima, informó que la coalición de docentes seguirá luchando por la firma del tercer contrato colectivo, a la vez que solicitan la limpieza de las distintas instituciones escolares para dar la bienvenida a los estudiantes para el periodo 2023-2024.
Lima señaló que los procesos de inscripción, así como la asistencia del personal administrativo se ha venido cumpliendo paulatinamente, debido a que el gremio docente amerita la firma del contrato colectivo, por lo que el pasado mes de junio y julio se pasaron misivas a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, ministerio del trabajo, solicitando soluciones viables para los maestros y profesores.
La deuda asciende a 280% para docentes
En dicha misiva se solicita el pago de la deuda correspondiente al 280% de la segunda convención colectiva, así como también la restitución de las 27 cláusulas eliminadas por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), un salario digno que llene las expectativas de los obreros, personal administrativo y docente.
«Los trabajadores se rigen por tablas, para los administrativos es del 1 al 5 igual para los obreros y cada uno tiene su convención colectiva diferente, queremos que se restituya el Estado de Derecho, que se restituyan las primas porque los docentes tenemos un salario progresivo que significa que el porcentaje sube al tiempo que aumenta el contrato colectivo», refirió Lima.
El representante sindical acotó que es necesario además el rescate del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), del Ipasme y seguro funerario. «El gobierno nacional quedó en dar una respuesta; el 20 de septiembre las 17 federaciones se reunieron, más la central unitaria que agrupa las federaciones del Gobierno, sin embargo no ha habido respuesta», aseveró el sindicalista.
Incidencias necesarias
En dicha reunió se conversó además de la incidencia de vacaciones, aumento salarial y los puntos antes descritos, por lo que consideran que no se ha planteado paro de actividades, sino buscar otros mecanismos constitucionales para llamar la atención del Gobierno que ya ha comenzado a aplicar medidas coercitivas, con el objetivo de presionar hasta lograr los objetivos.
«Como comando intersindical tenemos una serie de propuestas que vamos a llevar a cada una de las escuelas, sin inclusión de partidos políticos que se inmiscuyeron en las luchas pasadas y llevaron a mermar y desmotivar por cuanto el gobierno alegó que se trataba de política, lo cual fue un error garrafal, hay que decir la verdad y mantener la unidad», precisó Lima.
Lea También:
UNES apertura carreras de Derecho y criminalística en Monagas, conozca los requisitos