Remigio Ceballos, ministro para Relaciones Justicia y Paz de Venezuela, anunció el sábado 23 de septiembre el desmantelamiento total de la banda «Tren de Aragua», que se dedicaba a cometer delitos atroces.
El Ministro ofreció el parte mediante el canal de estado VTV luego de la intervención gubernamental del centro penitenciario de Tocorón en el marco de la operación Gran Cacique Guaicaipuro.
Fugados del Tren de Aragua al exterior
En el segundo balance de dicha operación, el también vicepresidente para la Soberanía y Paz afirmó que el Gobierno nacional adelanta conversaciones diplomáticas para garantizar la captura de posibles fugados al exterior, señaló Globovisión.
«Lograremos capturarlos a todos, inclusive en el ámbito internacional, si llegasen a escapar o a huir algunos de los integrantes de estos grupos cómplices y conexiones, los vamos a capturar porque para ello estamos adelantando coordinaciones y conexiones de carácter diplomático», informó.
Protocolos de la operación en Tocorón
Ceballos agregó que el Estado venezolano «está avanzando en ese proceso de transformación y siempre garantizando el cumplimiento y el mandato inclusive de protocolos internacionales, como la regla de Mandela y como los protocolos de Yakarta de Bankok y todos los necesarios para el cuido y la protección de los privados de libertad, pero hacer también que hagan su proceso de algunos de redención de penas y otros sus procesos de reincorporación a la sociedad».
«Y para eso tenemos la defensa integral de nación, la unión cívico militar policial, todos participamos ajustado a nuestro texto constitucional articulo 322 y 326, la seguridad de la nación es responsabilidad del Estado, pero también su defensa es de todos los venezolanos y venezolanas y de los extranjeros que estén aquí también residiendo en Venezuela”, subrayó.
Con información de VF
Lea también: Detalles sobre el túnel hallado en la cárcel de Tocorón