El Derecho venezolano ha perdido a uno de sus más ilustres y queridos hijos. Este viernes 22 de septiembre murió producto de un infarto el reconocido jurista Román Duque Corredor en París, Francia. Tenía 81 años.
Una vida dedicada al Derecho, al igual que a la formación de las nuevas generaciones de abogados que siempre verán en él no sólo al increíble docente que fue, sino a una de esas personas que son irrepetibles.
Duque Corredor nació en Mérida, el 2 de diciembre de 1941 y forjó una carrera como académico del Derecho, destacándose especialmente en áreas como el Derecho Agrario y Minero.
Se graduó de Abogado en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas (1965), con mención Cum Laude. Doctor en Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (1976). Doctor Honoris Causa otorgado por el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes.
Individuo de número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, a lo largo de su destacada carrera, se convirtió en uno de los pilares académicos del Derecho en nuestro país.
Entre 1972 y 1974, el jurista se desempeñó como consultor jurídico del Instituto Agrario Nacional. Del mismo modo, incursionó en el ámbito del derecho minero, siguiendo los pasos de su padre, José Román Duque Sánchez, pionero en esta área de estudio. Su vasta experiencia lo llevó a ocupar cargos relevantes, incluyendo el de gerente legal de Maraven, una antigua filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Román Duque Corredor fue un destacado académico
En el área académica, Román Duque Corredor fue profesor de Derecho Minero; Derecho Agrario y Derecho Administrativo en la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Central de Venezuela.
También fue catedrático en la Universidad Santa María y profesor invitado en prestigiosas instituciones internacionales.
Desempeñó roles clave en instituciones públicas, como el de consultor jurídico de la Presidencia de la República durante el mandato de Luis Herrera Campins (1979-1982). También ocupó los cargos de magistrado de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo (1982-1986); y magistrado de la Corte Suprema de Justicia, en la Sala Político-Administrativa (1989-1992).
Fue miembro activo de diversas sociedades gremiales y académicas en Venezuela y en el extranjero; y en 2001 ingresó a la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela con un trabajo de incorporación titulado “La reforma del Estado, la redefinición de la función jurisdiccional y el sistema de justicia”.
Duelo en el mundo legal venezolano
La noticia de su fallecimiento conmueve a la sociedad en general, y muy especialmente al mundo legal del país generando condolencias en las redes sociales por la partida de este eminente jurista.
Sin lugar a dudas, el legado de Román José Duque Corredor perdurará en el ámbito académico y jurídico del país en el tiempo.
En Monagas, numerosos abogados reaccionaron ante su fallecimiento:
En la red social Instagram, Soraya Hernández escribió
María Gabriela Hernández, quien le conoció de cerca, colocó este emotivo mensaje en su Instagram:
De igual modo, en el país, las reacciones no se hicieron esperar
Blanca Rosa Mármol refirió que hasta en su último mensaje en ocasión de la consulta sobre el Esequibo, nos dejo este texto para la historia:
“No es posible consultar al pueblo si se defiende o no la integridad territorial de Venezuela, porque se trata de un derecho irrenunciable, junto con el derecho de soberanía, conforme el artículo 1o constitucional.” Último mensaje del Dr Román Duque Corredor fallecido hoy».
@gusbotello comentó en la red social X:
«Una eminencia del derecho constitucional. Lo extrañaremos mucho por aquí. Su criterio jurídico, siempre aferrado al espíritu de la búsqueda de la verdad procesal. Paz eterna a los que aman y practican justicia. Amén».
Fallece en Paris un gran Vzlano y excelente jurista, maestro d maestros, Román J Duque Corredor. Agradezco a la vida haberlo tenido como profesor y luego amigo. Su pensamiento analítico nos hará falta. Extrañaremos la bondad y nobleza q siempre tuvo con sus amigo y discípulos… pic.twitter.com/ZMZU4z4M6o
— Perkins Rocha (@PerkinsRocha) September 22, 2023
Estas son sólo algunas de las reacciones que también honran la vida de un venezolano ejemplar. Al tener le dicha de poderlo entrevistar en varias ocasiones, pude percatarme de su brillantez intelectual y de su calidad como ser humano.
Lo esencial hoy día, es continuar su labor y preservar su legado desde las escuelas de Derecho en el país, donde quedan sus libros que son textos obligatorios para quien desee cursar esta apasionante carrera.
Desde el Grupo Comunicacional La Verdad de Monagas extendemos hasta su hermano Germán y toda su familia nuestra muy sentidas palabras de condolencia.
¡Paz al alma de este gran venezolano!
Lea también:
Abogados celebraron su día con sesión y actividades especiales