Los representantes del Ministerio Público realizaron un conversatorio denominada «La pedofilia es un crimen», dirigido al personal médico, jurídico, talento humano y de seguridad del Instituto Municipal de la Mujer y la Familia de Maturín (Immufa).
Yoconda Correa, presidenta de la dependencia, recibió este refuerzo y formación para el personal de la institución en cuanto a la prevención y denuncia de este flagelo social, que acecha a los más inocentes, pero que es menester ponerle un freno a tiempo.
Las actividades son auspiciadas por la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, quien demuestra su amor por los infantes y jóvenes creando mecanismos de protección social y legal con los organismos competentes en la materia.
De esta manera es vital que niños y jóvenes sean protegidos por los adultos ante este delito, y hacer las denuncias pertinentes ante los organismos competentes para castigar con todo el peso de la ley a los responsables.
Pedofilia: Más información y prevención
El fiscal número 22 para la Protección del Niño, Niña y Adolescente del Ministerio Público, Miguel Farías, estuvo al frente del conversatorio y tocó puntos relacionados al tema de la pedofilia, iniciando con la definición del término, mencionando aspectos que facilitan la identificación de posibles pedófilos cerca o en el entorno de niños, niñas o adolecentes, que son vulnerables o presa fácil para este tipo de hechos punibles.
Resaltó que la información y el conocimiento del tema es fundamental para la prevención de este delito, por lo que el propósito de estos encuentros es que quienes participen sean sus multiplicadores en las comunidades, colegios, instituciones sociales y en sus propios núcleos familiares.
Este conversatorio forma parte de la campaña nacional que adelanta el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, en cuento a la pedofilia y al acoso escolar, delitos tipificados en el Código Penal Venezolano.
Conocimiento efectivo
Yurami Medina, coordinadora de la Dirección de Atención Legal e Información para la Mujer y la Familia del Immufa, afirmó que esta formación viene a reforzar y actualizar al personal con conocimientos efectivo.
Indicó que todos serán portavoces en distintos espacios de estas herramientas jurídicas aunadas a las políticas internas del Instituto para evitar, minimizar y, de ser posible, eliminar de raíz situaciones de acoso escolar y abusos sexuales en los niños y adolescentes.
«La pedofilia es un delito y ante este tipo de abusos a los niños y adolescentes no deben callarse, que deben denunciar ante las instancias competentes, que no están solos, que cuentan con nosotros y un panel de profesionales en todas las áreas para apoyarlos y acompañarlos ante está o cualquier otra situación de riesgo».
Lea también:
766 transportistas presentes en operativo médico en Zamora