El programa «Amor gestante», es una iniciativa que busca la preparación adecuada de las embarazadas para lograr partos sanos desde el Instituto Municipal de la Mujer y la Familia, Immufa.
Lisbeth Barreto tiene 37 años de edad, y aguarda a su segundo bebé. Con siete meses de embarazo participa por primera vez en un programa de esta naturaleza, que la conectó de manera especial con la criatura que se está formando en su vientre.
«Desde que formo parte de esta asistencia especial que nos proporciona la alcaldesa Ana, me siento excelente y muy feliz. Es más, puedo decir que estoy física y mentalmente calmada, ejercitada y más segura de mí misma para cuando llegue el momento del parto», resaltó.
Todo es cuestión de educación para el parto
Cristina Álvarez, fisioterapeuta y coordinadora del programa Amor Gestante, refirió que la gerente municipal proporcionó todo lo necesario para cristalizar esta atención para las embarazadas y que, por ende, favorece a todo el entorno familiar de la gestante.
Con el respaldo de la presidenta del Immufa, Yoconda Correa, se acondicionó y equipó el ambiente para que cada viernes asistan entre 15 y 20 gestantes para beneficiarse con esta iniciativa social. «Nosotros iniciamos con las gestantes con los conversatorios relacionados a la lactancia materna, alimentación complementaria para el bebé y la madre lactante. Luego, al comprobarse que se trata de un embarazo sano que no presenta ningún tipo de patología, pasamos a la segunda fase, que son los ejercicios psicoprofilácticos».
Facilitando el parto natural
Álvarez indicó que parte de la preparación que proporcionan a las gestantes para el momento del alumbramiento son los ejercicios psicoprofilácticos, a través de los cuales fortalecen los mecanismos y técnicas para sincronizar la aplicación de fuerza de músculos con la respiración durante el trabajo de parto y así agilizar con menos dolor el proceso.
Entre los ejercicios están: la elevación de la pelvis, rotación de columna, encogimiento, posición de parto común, elevación de piernas, balanceo de la pelvis y ejercicio de resistencia.
Para incorporarse a este programa, las gestantes deben ponerse en control ginecobstétrico en esta institución sanitaria o ser remitidas de otro servicio y presentar el aval de embarazo sano.
Lea también:
Jpsuv celebró 15 años de creación en el municipio Cedeño