Venezuela celebra cada 22 de septiembre, el Día Nacional del Electricista, con la finalidad de destacar la labor que día a día vienen desempeñando los trabajadores del sector eléctrico del país.
La fecha es un homenaje a uno de los precursores de la incorporación de la electricidad en el país, el 22 de septiembre de 18867 nació Ricardo Zuluoaga, pionero de la industria eléctrica.
Ricardo Zuluoaga se graduó de ingeniero civil en la Universidad Central de Venezuela, en 188 y el 19 de julio de 1895, compra una porción de tierra en el sitio El Encantado, cerca de Santa Lucía en los Valles del Tuy, donde instala la primera estación hidroeléctrica de Venezuela, transformando de manera definitiva la vida en el país, pues lo conectó a uno de los inventos más importantes de la humanidad, fundamental para su desarrollo industrial, económico y social.
Sin embargo, el 12 de noviembre de 1895, constituye La Electricidad de Caracas, con un capital inicial de Bs. 500.000, de la cual es gerente general hasta su muerte, empresa que por muchos años fue insignia en el sector.
Corpoelec: Fusión de las 14 filiales de Venezuela
En el año 2007 el presidente Hugo Chávez Frías creó la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), entidad nacional conformada por la fusión de las 14 empresas eléctricas privadas que funcionaban en el país.
Corpoelec surgió con el propósito de reorganizar y garantizar la estabilidad y seguridad en lo concerniente al servicio eléctrico.
La corporación está adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (Mppee), y nace con la misión de mejorar tanto el sistema eléctrico como las condiciones de vida de sus trabajadores de las antiguas filiales y empresas privadas.
Con el pasar del tiempo, Corpoelec es parte del motor del desarrollo nacional, un modelo de gestión en la prestación de los servicios públicos, manteniendo el crecimiento y la satisfacción de las necesidades del pueblo venezolano.
Lea también:
Gana con Doña Carmen este viernes 22 de septiembre de 2023