Durante un operativo que duró más de dos meses, los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) lograron evacuar a casi 13.500 mineros ilegales que estaban ejerciendo su actividad en el Parque Nacional Yapacana, ubicado en el estado Amazonas y donde está prohibido.
El Comandante Estratégico Operacional de la Fanb (Ceofanb), G/J Domingo Hernández Lárez, informó sobre la Operación Autana 2023 y detalló que desde el 1 de julio hasta ahora se han evacuado a los mineros ilegales del Parque Nacional Yapacana.
Hernández Lárez también anunció que se han decretado medidas precautelativas solicitadas por la Fiscalía 87 con competencia nacional en Derechos Ambientales, según la Boleta de Notificación emanada del Tribunal Primero de Control del estado Amazonas. En Venezuela, prevalece la paz y el país es un Estado democrático de derecho y justicia.
FANB
Domingo Hernández Lárez explicó que se ha autorizado a la FANB y a los OSC a detener de forma inmediata a personas líderes negativas que controlan la actividad minera en el Parque Nacional Yapacana para ponerlas a disposición del Tribunal correspondiente.
Sin embargo, el Tribunal ha señalado que el Ministerio Público es el garante de la acción penal y debe seguir los procedimientos establecidos en el Artículo 44.1 de la Constitución.
Hernández Lárez afirmó que Venezuela es un Estado democrático de derecho y justicia que cumplirá con las leyes y reglamentos nacionales como país libre y soberano.
Lea también:
Venezuela solicita el fin de sanciones que perjudican a más de 30 naciones