De manera extraoficial, la mañana de hoy se conoció acerca de la precariedad con la que los médicos neurólogos que acuden diariamente a atender pacientes en la unidad de neurología del hospital central de Maturín, Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt) laboran, sobre todo cuando existe una intensa ola de calor que agobia a toda la ciudadanía, razón por la que podrían cerrar las puertas hasta nuevo aviso.
Esto debido a que desde hace más de cuatro años no cuentan con el equipo de aire acondicionado necesario para laborar en mejores condiciones, tanto para lo galenos como para los pacientes.
Insoportable
Según indican quienes allí acuden, no es posible soportar tanto calor, las mismas enfermeras debieron colocar un pequeño ventilador para el área de recepción, sin embargo, éste la mayoría de las veces, por las altas temperaturas, el aire que emana es caliente.
La unidad también tiene otras deficiencias que ya son conocidas por las autoridades hospitalarias, por lo que esperan que a medida que se mejoren las áreas del hospital central, la zona de Las Casitas sean incluidas también.
Las ventanas de neurología han sido violentadas en varias oportunidades, parte de las paredes se encuentran agrietadas, las ratas y culebras han entrado al área, según manifestaron los presentes.
Necesidades
Actualmente la unidad cuenta con cinco neurólogos que laboran de lunes a viernes de 7:00 am a 12:00 m. y muchas veces hasta las 9:00 pm. A las consultas acuden alrededor de 60 pacientes diarios, 20 por cada galeno, razón por la que ameritan al menos dos unidades de aire acondicionado.
No hay citas
La demanda ha incrementado producto del estrés, ansiedad, producto de la crisis afectiva por migración, la pasada epidemia de Covid, la crisis económica, entre otros factores que inciden en la vida diaria de las personas, por lo que a la fecha las citas están copadas, es decir, ya no hay cita hasta mediados del mes de enero del 2024.
Lea también:
Instalada bomba en Puente Quemao que eleva a 160 litros de agua suministro en Punceres