Vicente Pérez, el director ejecutivo de Fedeagro, ha señalado que las oportunidades para exportar café a China son «limitadas», pero cree que sería una buena idea empezar con el café de especialidad.
Aclaro que se necesita una serie de maquinarias para clasificar el grano por tamaño y color antes de poder exportarlo.
En ese sentido, explicó que es un trabajo que se debe empezara a hacer, y trabajar en función de organizar la recolección de ese café.
Pérez cree que hay una oportunidad de éxito al iniciar las exportaciones con el café de especialidad procedente de Boconó, Santa Cruz de Mora, Caripe, Sucre o Biscucuy.
Fedeagro afirma que producción de café no es suficiente
Es por ello que sugiere que comenzar con esta estrategia podría ser efectivo y aunque los volúmenes no serán grandes al principio, permitirá hacerse un nombre en el mercado.
Según el representante de Fedeagro, actualmente solo se exportan seis contenedores de café del país, cada uno con 256 sacos.
Rafirmando a su juicio que Venezuela ya no es autosuficiente en la producción de café y que el que se está exportando actualmente no es de buena calidad debido a problemas de combustible y rentabilidad.
«Sólo el 5% del café venezolano es de calidad», dijo.
Lea también:
¿Vas a salir en la tarde? Lleva el paragua porque habrá lluvias este 20 de septiembre