El joropo Alma Llanera, considerado el segundo Himno de Venezuela, cumple este martes 109 años de su estreno, aquel sábado 19 de septiembre de 1914, en el Teatro Caracas, donde se escuchó por primera vez con el nombre de Alma Llanera: Zarzuela en un Acto por la compañía española de Matilde Rueda.
La letra fue escrita por Rafael Bolívar Coronado, quien es el compositor de esta zarzuela de un acto y cuatro cuadros.
Mientras, la música corresponde al a quien en ese entonces era el director de la Banda Marcial de Caracas, el maestro Pedro Elías Gutiérrez, quien hizo una adaptación del vals Marisela de Sebastián Díaz Peña, que se aprecia en la primera parte del Alma Llanera y del vals Mita del compositor Jan Gerard Palm, que corresponde a la segunda parte de este joropo.
A pesar de su rotundo éxito inaugural, no volvió a ser interpretada hasta el 28 de diciembre de ese mismo año, en el Teatro Municipal de Caracas, en un homenaje al actor venezolano Teófilo Leal; luego pasó a Valencia, Puerto Cabello y Barquisimeto.
Con el venir de los años aquella composición fue tomada por los grandes interpretes de la música folklórica venezolana y la volvieron tan popular, que la gente del pueblo comenzó a cantarla en todas sus faenas y reuniones familiares.
Era una Venezuela donde en cada casa había un cuatro y alguien que sabía cantar, era un país rural, con poco desarrollo de los medios de comunicación, donde el entretenimiento era capitalizado por las retretas, que eran conciertos en las plazas de los pueblos.
Pedro Elías Gutiérrez, como director de la Banda Marcial de Caracas, contribuyó para transformar aquella pieza, que con el tiempo se convirtió en el punto final de las reuniones sociales. Al poner el Alma Llanera era sinónimo de se acabó.
Alma Llanera
Tras el estreno de la zarzuela «Alma Llanera», el diario El Universal, publicó la siguiente reseña: “Alma Llanera es escena de la vida en las sabanas venezolanas a las riberas del Arauca y sobre su delicadeza de asunto y abundancia de chistes se hacen halagadores comentarios”.
El cronista de la ciudad de Maracay, capital del estado Aragua, Oldman Botelllo, dijo que el maestro Pedro Elías Gutiérrez, de común acuerdo con el autor de la letra, decidió independizar la pieza musical, montándola en la Banda Marcial de Caracas bajo su dirección, estrenándola en la Plaza Bolívar de la capital, el 31 de diciembre de 1914, en la retreta de despedida del año.
Desde entonces pasó a formar parte del repertorio musical de la mencionada Banda Marcial, al igual que de las del interior del país.
Aquí la letra escrita por Rafael Díaz Coronado y con la música de Pedro Elías Gutiérrez, la cual identifica a Venezuela alrededor del mundo
Yo nací en esta ribera del Arauca vibrador
soy hermano de la espuma,
de las garzas, de las rosas…
soy hermano de la espuma,
de las garzas, de las rosas y del Sol y del Sol.
Me arrulló la viva diana de la brisa en el palmar
y por eso tengo el alma
como el alma primorosa
y por eso tengo el alma como el alma
primorosa del cristal
del cristal
Amo, lloro, canto, sueño
con claveles de pasión
con claves de pasión
para ornar las rubias crines
del potro de mi amador
Yo nací en esta ribera
del Arauca vibrador
soy hermano de la espuma,
de las garzas, de las rosas y del Sol.
Lea también:
Gana con Doña Carmen este martes 19 de septiembre de 2023