La Dra. Ariagnes Corona, médico psiquiatra del Hospital Central de Maturín, Dr. Manuel Núñez Tovar mencionó que son muchas las causas por las cuales una persona sufre depresión, por lo que se debe poner mucha atención a la persona que sufre este trastorno o enfermedad mental, que además es la primera causa de discapacidad y mortalidad.
Subrayó que una persona deprimida pierde el placer de realizar las actividades que anteriormente hacía, y muchas veces se confunde con la tristeza, genera aislamiento, pérdida de interés en las actividades cotidianas, insomnio e hiperinsomnio y cuando se vuelve psicóticos se tienen pensamientos incoherentes, alucinaciones visual o auditiva.
Descripción
De acuerdo al CDM5 del Manual estadístico de enfermedades mentales, se describe la depresión entre leve moderada grave, y se puede encontrar como episodios depresivos mayor o menor grado y se encuentra tejida con la ansiedad y miedo.
Más de 3 millones en el mundo
Recalcó que más de 3 millones de personas la padecen a nivel mundial, y generalmente lleva al suicidio y agregó que entre las causas de la depresión se encuentran: la genética, variabilidad durante el embarazo que tiene que ver con la neurobiología que afecta la corteza prefrontal, hipocampo, amígdala cerebral y se expresan a través de los neurotransmisores, con la serotonina, oxitocina. «Hay un momento en la depresión que no se genera ninguno de estos neurotransmisores».
Incremento de casos
Precisó que actualmente se ha incrementado la visita de jóvenes entre 15 a 25 años, personas de 30 a 50 años y adultos mayores a partir de los 60 años de edad, es decir una variedad en edades, bien sea por enfermedad, soledad.
«Han aumentado los casos, pero es relativo, las personas están buscando ayuda; jóvenes entre 15-20 años son los grupos etáreos en los cuales se esta evidenciando la incidencia de casos de depresión, la incidencia se ha mantenido en las personas de 30 años, y síntomas depresivos en pacientes con demencia alzheimer, encontrados en la migración por los múltiples duelos».
Añadió que un niño de 9 años irritable, puede estar deprimido por alguna frustración presente, también «puede ser adaptativo en niños de dos años, porque no están sus papás y está atravesando un duelo, no es lo mismo estar con los abuelos que son para consentir».
Características
La psiquiatra aseveró que la depresión puede generar episodios de ira, rabia tristeza, resignación, negociación con la vida, aceptación. Añadió que la incidencia de conductas suicidas ha aumentado en adultos mayores, adultos jóvenes, adolescentes y son marcados sobre todo por la soledad, sin apoyo económico.
Incidencias
Agregó que la cultura también incide en los casos de depresión y suicidio, la alimentación, el sueño y la actividad física están relacionadas con la depresión, como por ejemplo, son diferentes las conductas del oriental respecto a los habitantes del occidente.
«Un cerebro que no descansa tiende a la depresión; en el estado Sucre, por ejemplo, se come mucho omega 3 y eso ayuda a minimizar la depresión; hay que ejercitarse, caminar y aprender a respirar, son tres factores relacionados y que se deben mejorar», precisó la especialista.
Por último aconsejó coordinar emociones y pensamientos, mantener una vida saludable, ser funcionales en el área de vida, familiar, social, y buscar ayuda de especialistas para abordar casos de salud mental como hábito en la familia.
Lea también:
Inauguran en La Guaricha «Casita Azul» para niños con capacidades especiales