Durante la madrugada del lunes, un terremoto de magnitud 4,9 sacudió la ciudad italiana de Florencia, aunque no se han reportado daños significativos según las autoridades regionales.
El epicentro se localizó en la ciudad de Marradi, a unos 70 kilómetros al noreste de Florencia, y se registró a una profundidad de 8,4 kilómetros.
El sismo se sintió fuertemente en Florencia y en toda la Toscana, y se registraron ocho réplicas en la zona de los Apeninos.
A pesar de que la Protección Civil de Florencia no ha recibido informes de daños a bienes o personas, el alcalde de Marradi y otros regidores han decidido cerrar las escuelas por precaución.
El gobernador de Toscana ha indicado que ya se están realizando análisis para comprobar si se han producido daños estructurales en edificios.
Fabrizio Curcio, el responsable del servicio de Protección Civil italiana, ha informado al canal de noticias Rainews24 que no se han reportado situaciones especialmente difíciles ni daños significativos hasta el momento. Sin embargo, se mantendrán los controles durante toda la mañana.
Hasta ahora, los únicos problemas se han registrado en la red ferroviaria, lo que ha llevado a la interrupción de la línea regional Pontassieve-Borgo San Lorenzo y la línea que conecta Florencia y Faenza. Además, el tren de alta velocidad ha sido desviado hacia otra ruta.
El Instituto Italiano explicó que la zona afectada por el terremoto de Marradi presenta un «alto riesgo sísmico» debido a dos terremotos anteriores de gran magnitud con epicentro en la zona de Mugello, a unos 25 kilómetros al norte de Florencia. El primer evento sísmico ocurrió el 13 de junio de 1542 con una magnitud estimada de 6,0, mientras que el segundo tuvo lugar el 29 de junio de 1919 con una magnitud de 6,4.
Lea también:
Estados Unidos e Irán acuerdan intercambio de prisioneros