Brasil ha retomado sus relaciones comerciales y eléctricas con Venezuela, dando pasos para la conexión con la red eléctrica, y avanza en obras que disminurían la importación de energía en el país del sur, según indicó el ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira.
«Comenzamos a integrarnos con Venezuela. Se hizo un decreto, que está en fase de reglamentación, para volver a importar energía eléctrica, limpia y renovable, la energía hidráulica de la central de Guri, en Venezuela», dijo el ministro.
Silveira, recordó que la conexión con Venezuela fue suspendida en 2019, por el mandato del otrora presidente Jair Bolsonaro, y sus políticas, pero ahora, es un proyecto que busca dar seguridad en suministro energético en el norte del país.
Central de Guri y Brasil
La suspensión de la importación de energía desde Venezuela ha impactado el suministro eléctrico del estado brasileño de Roraima, que es la única región del país que aún no está conectada al sistema eléctrico nacional. Durante los últimos cuatro años, Roraima ha dependido de centrales termoeléctricas, las cuales son altamente contaminantes.
El presidente venezolano Nicolás Maduro y su homólogo de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, concertaron el pasado mes de mayo la reconexión eléctrica entre ambas naciones.
Lea también: La reflexión del Papa Francisco sobre el «perdón» y el «odio» durante el Ángelus (+video)