El comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana, G/J Domingo Hernández Lárez, confirmó que cerca de 12.000 mineros ilegales han sido desalojados del Parque Nacional Yapacana.
Hernández Lárez señaló que mediante la Operación Autana 2023, los mineros «han sido desalojados en defensa de los derechos ambientales».
Explicó que las acciones que se ejecutan son para erradicar la minería ilegal en la zona sur del país.
Operación Autana para defender al Cerro Yapacana de los mineros
El comandante del Ceofanb afirmó que «la Operación Autana 2023 forma parte de las investigaciones de un hecho punible en la salvaguarda de los derechos ambientales de la colectividad en el Parque Nacional Cerro Yapacana».
Agregó que en dicho Parque «se desarrollan actividades de afectación ambiental producto de la minería ilegal donde figura como víctima la colectividad, en la misma serán esclarecidos los hechos en forma individualizada y las responsabilidades penales de los presuntos autores o autoras».
«La FANB se encuentra desplegada junto a los organismos de seguridad del Estado y fiscales de la causa, ejerciendo la soberanía y el imperio de la ley», aseguró.
El jefe del Ceofanb suministró detalles de las labores que se llevan a cabo por la Operación Autana a través de su cuenta en la red social X.
Lea también:
¡Bono de mil bolívares! Sí, ese es el monto ¿Quiénes lo reciben?