Las amas de casa que por lo general hacen las compras en el supermercado alegan que la harina de maíz sigue siendo la primera opción en la lista de alimentos, debido a que el venezolano está acostumbrado a comer arepas en las mañanas y tarde.
Sin embargo, de vez en cuando buscan variar adquiriendo pan, sobre todo para la cena, así lo destacó Zuleima Salazar, quien se encontraba realizando algunas compras, «Yo prefiero la harina de maíz, pero de vez en cuando el pan, si no quiero cocinar», relató.
Marcas tradicionales
Aurora Suárez mencionó que cuando tiene con qué comprar, prefiere adquirir la harina de maíz de marca tradicional, pero cuando no se cuenta con dinero suficiente lleva cualquiera de las marcas más económicas. «Cuando hay llevo la marca PAN, pero cuando no, compro cualquier otra más barata».
Lennis Veracierta destacó: «es tradición comerse una buena arepa en la mañana y en las tardes, aunque dicen que es malo tanto carbohidrato, pero uno no se halla sin la arepa, a veces hago empanaditas o bollitos para variar y eso amerita harina de maíz de la buena, a veces se compra pan para variar, pero ahora el pan no llena, es es puro aire, no viene macizo como antes, uno compraba un pan bien pesado».
Clap por obligación
Actualmente se puede encontrar muchas marcas en el mercado, sin embargo, las personas prefieren llevar las marcas tradicionales para evitarse sorpresas. «Cada vez que voy a los chinos consigo marcas nuevas pero no me atrevo a comprarlas porque pueden traer sorpresas o ser tan malas como las del Clap, esas las como cuando no hay mas nada que comer, pero que Dios me perdone, esas tienen un sabor rarísimo, a veces vienen como enteras y no compactan», refirió Yraima Rodríguez.
Igual apreciación tuvo Ismael Gutiérrez, quien subrayó: «antes no le paraba mucho al sabor de las del Clap, pero cada vez vienen peor en sabor y olor y si las dejan mucho rato después de hacerlas parecen una piedra, le pueden romper la cabeza a cualquier persona de un arepazo de esos, yo procuro comprar harina buena, con la que crecimos nosotros», dijo en medio de bromas.
Precios
En cuanto a los precios, los mismos varían entre 32 y 37 bolívares, dependiendo el local comercial donde la compre, así como también si es blanca o amarilla. Por ejemplo, en el mercado viejo de Maturín, la harina de maíz blanca en algunos locales puede costar 32,50, mientras que en otros cuesta 34 bolívares.
La harina amarilla varía desde los 34 bolívares hasta los Bs. 36 y 37 en el mercado viejo, pero en otros locales ubicados en las cercanías de la avenida Juncal y avenida Bicentenario puede encontrar la harina de maíz blanca en 32 bolívares y la amarilla en 34, la de marca tradicional. Otras de menos calidad se encuentran desde los 29 bolívares.
Lea También:
Construyendo país inicia formación de 50 jóvenes en la entidad