A través de un arbitraje internacional, el Grupo Banesco Holding Latinoamérica S.A. y Banesco (Panamá) reclaman al Estado panameño 10,4 millones de dólares en un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).
La información fue difundida a través de medios de Panamá.
La querella de Banesco asciende a “10.452.651 dólares” de acuerdo al rotativo panameño La Prensa replicada por Finanzas digital, citando al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá, agregó que la Oficina de Arbitraje de Inversiones de ese despacho “defenderá los intereses” del país centroamericano en el arbitraje ante el ente del Banco Mundial.
La demanda contra el Estado panameño fue interpuesta ante el CIADI por Banesco Holding Latinoamérica S.A., una institución de España, y la filial en Panamá, el pasado 8 de septiembre en base al Acuerdo para la promoción y protección recíproca de las inversiones vigente desde 1997, como aparece en los detalles del caso publicado por organismo internacional.
Según la información de prensa, el banco alega que entidades panameñas ejecutaron fianzas de obras públicas luego que las aseguradoras y reaseguradoras habían dado de baja los contratos correspondientes.
En los detalles del caso publicados en la página web del CIADI aparece que el objeto de la disputa es “compañía de seguros”, que el demandante es Clifford Chance SL, Madrid España, que el demandado es el MEF de Panamá, y que el pasado 8 de septiembre se registró la solicitud para iniciar un proceso de arbitraje.
Tal cual lo reseñó Finanzas digital, se conoció que la agencia EFE consultó a la cartera de Economía y Finanzas de Panamá sobre este arbitraje pero no obtuvo una respuesta.
Lea también:
Bancamiga afianza sus comunicaciones con el programa Conecta2