La Epilepsia es uno de las patologías más comunes, según la Organización Mundial de la Salud, diez de cada mil personas la sufren, puede darse por diversas causas, por lo que el paciente debe ser llevados al neurólogo, quien puede ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.
La enfermedad se caracteriza por convulsiones recurrentes y pueden derivarse por la genética, partos, tumores, uso y abuso de drogas, lesión o daño cerebral, accidentes cerebrovasculares, entre otros. Las convulsiones son episodios de actividad descontrolada y anormal de las neuronas que puede causar cambios en la atención o el comportamiento como movimientos corporales.
Añadió que los niños con autismo tienden a tener epilepsia o convulsiones continuas sin embargo aseveró que el 80% de estos casos se resuelven. Solo 20% deben ser pasados a epileptólogos, algunos ubicados en la ciudad de Caracas. La epilepsia es un trastorno que se puede tratar y dicho tratamiento depende de cada caso.
Orientaciones
En este sentido, el Colegio de Médicos sirvió de escenario para que el equipo de la doctora Carolina Reyes, neurólogo-pediatra y el psiquiatra Igor Malavé realizaran charlas acerca de la enfermedad, tipos de trastornos, tratamiento, a la vez que recalcó que el diagnóstico a tiempo de la epilepsia puede ayudar a una rápida recuperación, aproximadamente en dos años.
De igual manera explicó que se debe cuidar la alimentación del paciente, para lo cual se debe observar qué puede causar la convulsión para proceder a eliminar el mismo, aunque la persona que la padece debe comer balanceado.
Educación y epilepsia
Destacó que en los colegios, los maestros deben conocer la patología para que sepan cómo atender al niño al momento que se presente la convulsión y tratar de controlar la situación, asimismo mencionó que al niño se le debe hablar de manera clara y sencilla para que entienda que debe cumplir con el tratamiento prescrito para su sanación.
«Hay que decirle que están tomando vitamina para que pueda acceder a tomar el medicamento, puede llevar una vida completamente normal, aunque debe esperar seis meses sin presentar crisis para realizar actividades físicas; debe tener su dieta balanceada. hay epilepsia llamada fotosensible, no toleran la luz.».
Síntomas
Movimientos incontrolables de piernas o brazos
Sensación de corriente eléctrica en alguna parte del cuerpo
Alucinaciones visuales y auditivas y el más conocido por todo que son, las convulsiones.
Recomendaciones
Reyes destacó que si el niño está controlado puede correr bicicleta siempre que se encuentre bajo supervisión de los padres, debe evitar el insomnio, ayuno y cansancio, que son detonantes de la epilepsia, sin embargo no es necesario restringir la vida del infante si se encuentra controlado clínicamente.
Lea También:
AD Monagas arriba a sus 82 años luchando por una Venezuela unida y con justicia