Durante su visita oficial a China desde el pasado 8 de septiembre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió hoy en Pekín con su homólogo chino, Xi Jinping. Según informó la televisión estatal CCTV, ambos líderes acordaron elevar el nivel de relaciones entre sus países a una «asociación estratégica contra viento y marea».
Durante la reunión en el Gran Palacio del Pueblo, Xi expresó su apoyo a los esfuerzos de Venezuela por mantener su soberanía, dignidad nacional y estabilidad social, así como por resistir la injerencia externa.
Además, Xi dio la bienvenida a Maduro en su quinta visita a China desde que asumió el cargo en 2013, lo que según el líder chino refleja la amistad fraterna entre ambos países.
Maduro expresó su reconocimiento hacia China por su compromiso con la paz, el desarrollo y el bienestar global, considerándola un importante impulsor del nuevo orden multipolar.
La agencia Xinhua recogió sus palabras. Asimismo, agradeció al pueblo y gobierno chinos por su invalorable ayuda y asistencia en tiempos de dificultades, como las sanciones ilegales y la pandemia de la covid-19.
Maduro finalizó su gira por China
Maduro concluyó su gira por China en la capital después de visitar Shenzhen, Shanghái y la provincia de Shandong.
Durante su estancia en el país asiático, se reunió con Liu Junwen, director del Centro Internacional para la Reducción de la Pobreza de China, con quien afirmó que Venezuela y China están comprometidos en construir un modelo inclusivo de igualdad y justicia para todos.
También visitó la montaña Taishan, una de las montañas sagradas de China, donde pidió bendiciones para su país. En Shandong, se reunió con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Provincial, Lin Wu, y se dio un paso hacia el hermanamiento entre esta región y los estados venezolanos de Anzoátegui y Monagas.
En Shanghái, se reunió con Dilma Rousseff, presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del grupo BRICS, y destacó la importancia de la relación de Venezuela con los BRICS. Maduro subrayó que Venezuela es un socio, un aliado y un amigo del bloque y la institución financiera.
Lea también:
Presidente Maduro se encuentra ya en Pekín en su visita oficial a China