En una nueva jornada de acción militar y protección ciudadana, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desarticuló seis campamentos de Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos (Tancol) en el municipio Semprún del estado Zulia, como parte de la orden de Operaciones Escudo Bolivariano “Relámpago del Catatumbo 2023”.
El Comando Estratégico Operacional de la FANB condujo operaciones contra grupos armados, empleando para ello Unidades de Reacción Rápida de Los Andes, Táchira, Falcón y Zulia, junto al Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y equipos especiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
La acción logró la localización y destrucción de seis campamentos de procesamiento de drogas y tráfico de armas y explosivos. Dichos campamentos estaban invadiendo el espacio geográfico venezolano a escasos metros de Colombia, en un área boscosa protegida de la observación por el follaje, espesura de la naturaleza y la extensión territorial.
El comandante Estratégico Operacional de la FANB, G/J Domingo Hernández Lárez, detalló que el número uno estaba dedicado a la fabricación de minas, artefactos explosivos y al almacenamiento logístico y, de municiones y detonadores. Los números dos, tres, cinco y seis eran laboratorios para la producción de pasta base de cocaína. Algunos estaban conformado por las áreas de comedor, dormitorios y un campo de entrenamiento.
Destacó que el número cuatro, era una instalación para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, con zonas para cristalización, prensado y secado, embalaje y etiquetado, además de comedor y dormitorios.
FANB incautó cacaína
En el operativo, se incineraron 8.430 kilogramos de cocaína, 840 litros de gasolina, 220 litros de gasoil, 160 litros de ácido sulfúrico, 2.540 litros de acetona, 680 litros de ácido clorhídrico, 10 kilogramos de permanganato de potasio, 45 kilogramos de soda cáustica, 70 kilogramos de urea y 40 kilogramos de calcio.
Asimismo, se destruyeron 2 bateas de escurrimiento, un gusano de 14 huecos, 6 hornos microondas, un horno de secado rudimentario, una prensa hidráulica, dos moldes, tres marquillas, tres marcianos y cuatro balanzas.
También, incautaron 55 minas, seis minas de fabricación casera, una mina de proyección, 12 espoletas eléctricas, 18 detonadores electrónicos, 24 booster de pentolita, un saco de urea de 50 kilos, una antena de internet satelital portátil, 96 cartuchos de emulsión explosiva, tres espoletas inalámbricas, 1.063 municiones calibre 7,62x39mm, un cargador, nueve municiones cal. 9mm, una moto, 100 metros de cable para explosivos, dos envases plásticos con combustible, uniformes y material de intendencia militares colombianas y documentos varios de interés criminalístico.
«El Estado venezolano a través de la FANB y los OSC luchan unidos contra el flagelo del narcotráfico, enfrentando en cualquier área geográfica de nuestro territorio a los grupos armados generadores de violencia que intentan establecer estructuras, puentes aéreos y rutas en asociación contra los grupos Tancol. Venezuela es y seguirá siendo territorio de paz, de derecho y de justicia. Independencia o nada», escribió Hernández Lárez en sus redes sociales.
Lea también: De varios impactos de bala asesinaron a alias «Ñao» en La Pica