Sí una sola palabra despierta las más bellas sonrisas y deseos, además de ser el motivo de una de las industrias más importantes del comercio mundial, sin duda no es otra que: Chocolate.
Hoy 13 de septiembre el mundo entero celebra el Día Internacional del Chocolate, uno de los manjares más sabrosos y exquisitos que existen.
La materia prima del chocolate proviene del árbol del cacao, un fruto desconocido en su momento para el mundo, pues es oriundo del mundo descubierto por el navegante Cristóbal Colón, es decir, de los países de América, como México, Colombia, Costa Rica y Venezuela, siendo este último país el que posee el tipo de cacao más sabroso del mundo.
Justamente, en Venezuela, en el estado Monagas, está el récord Guinness: la línea de barras de chocolate más larga del mundo, en la que participaron 607 personas, para colocar 4 mil 289 barras de chocolate, en una línea de 854 metros, de la tableta de Chocolate más larga del mundo, la cual se preparó en Caripito, capital del municipio Bolívar, al oriente del país. Con el auspicio de la Fundación Nuestra Tierra.
Chocolate: Una celebración con historia
De acuerdo con el portal diainternacional.com., el día 13 de septiembre se le rinde homenaje a uno de los manjares más sabrosos que ha dado la naturaleza, por supuesto que hablamos del Día Internacional del Chocolate.
Indica que se trata de una festividad que surgió en Francia en el año 1995, como homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de la magnífica y deliciosa historia «Charlie y la Fábrica de Chocolate».
Pero esta fecha también contó con el apoyo de los Estados Unidos, y todo por una casualidad de lo más cremosa, dado que ese mismo día también nació Milton S. Hershey, el fundador y dueño de la Compañía de Chocolates Hershey.
Durante la época precolombina, esa que arranca a partir de los viajes de Cristóbal Colón y el proceso de conquista de los muevos territorios y el establecimiento, de la llamada sociedad colonial, donde se registró la mezcla de las culturas, cuando existían civilizaciones como los Mayas, Incas y Aztecas, la semilla de cacao era considerada moneda de cambio, su sabor y versatilidad eran tan codiciadas, que muchos artesanos, cazadores y poblados agrícolas, vendían sus productos a cambio de ella.
Es más, cuando los colonizadores españoles llegaron al nuevo mundo, uno de los sabores que más llamó su atención y gustó fue el de la semilla de cacao.
Sin embargo, faltaría todavía algún tiempo para descubrir el chocolate que hoy en día conocemos.
En países como Venezuela, la bebida de cacao era el alimento común de los esclavos indígenas y negros, durante el periodo de la colonia. No obstante, la forma en la que se tomaba se parecía mucho al proceso de preparar café, ya que se tomaba el polvo de la semilla de cacao seca y molida, se dejaba diluir en agua y reposar, para luego ser ingerida a lo largo del día.
Hasta que un buen día los negros zambos (hijos de un negro con una india o viceversa), se le ocurrió mezclar el polvo con leche y de allí surgió el sabrosísimo chocolate caliente que se popularizó por todo el mundo.
Chocolate: El mundo seducido por el fruto del cacao
A pesar de que hoy en día no existe ningún país del mundo donde no se coma chocolate, lo cierto es que, durante el siglo XIX, las semillas de cacao y el propio chocolate ya procesado se consideraba mercancía de lujo, razón por la cual en muchas regiones solo se consumía gracias a los contrabandistas.
Por aquellos años, la armada española tuvo que enfrentarse en medio del mar embravecido a piratas, contrabandistas e incluso, a mercaderes que preferían correr ellos mismos el riesgo del viaje que utilizar las naves españolas que terminaban llevándose un buen porcentaje de comisión por las ventas.
- Es altamente nutritivo si el porcentaje de la tableta es en gran parte cacao puro.
- Mejora el flujo sanguíneo y regula la presión arterial.
- Es un aliado del cuerpo para evitar el exceso de radicales libres.
- Eleva el colesterol bueno en sangre.
- Mejora las funciones cerebrales.
- Equilibra el cuerpo de las mujeres durante la menstruación.
- Ayuda a proteger el cuerpo del daño solar.
- Disminuye las migrañas.
Creo que esta es una de las fechas donde nos podemos poner más creativos. Pero igualmente les proporcionaremos algunas formas de celebrarlo.
Lea también:
Gana con Doña Carmen este miércoles 13 de septiembre de 2023