Antes de exiliarse Rómulo Betancourt dio paso al Partido Democrático Nacional (PDN); el 5 de febrero de 1941 regresa a Caracas con ansias de popularizarlo y legalizarlo. El objetivo fue logrado, y luego transformado en una nueva organización: Acción Democrática, un 13 de septiembre de 1941.
Así lo reseñó Juan Espinoza, Secretario General de AD en Monagas, quién además señaló, que se realizará en Caracas un acto central en conmemoración al 82 Aniversario, donde asistirán representación de todas las Seccionales y que posteriormente realizaremos nuestras Actividades en el estado, donde esperamos contar con los amigos del Partido.
Betancourt y el candidato presidencial Rómulo Gallegos para ese entonces se unieron a: Andrés Eloy Blanco, Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Juan Oropeza Riera, Leonardo Ruiz Pineda, Jesús Ángel Paz Galarraga, Virgilio Cayama, Tirso Salaverria y otros dirigentes.
Acción Democrática nació como un movimiento de izquierda. Era necesario superar el caudillismo que había dejado Juan Vicente Gómez y AD quería darle sentido a la Democracia Venezolana y a la economía del país.
El 18 de octubre de 1945, militares y civiles junto a Rómulo Betancourt, Marcos Pérez Jiménez y Carlos Delgado Chalbaud, instalaron una junta de Gobierno. Dos años después se realiza por primera vez elecciones presidenciales libres en Venezuela. Rómulo Gallegos, resultó electo con el 74,47% de los votos. En la contienda, Rafael Caldera (Copei) y Gustavo Machado (PCV) fueron sus rivales derrotados.
El 24 de noviembre de 1948 Gallegos fue víctima de un golpe de Estado. Lo traicionaron y encarcelaron quienes tres años antes fueron sus aliados: Pérez Jiménez y Delgado Chalbaud. 10 días después el legítimo presidente logra huir del país.
El 7 de diciembre, dos días después de su fuga, se instala en Venezuela una junta militar. Esta ordenó la disolución absoluta de Acción Democrática y el partido pasó a la clandestinidad.
Mientras tanto, Pérez Jiménez insistía en perpetuarse en el poder, pero los ánimos de Democracia en Venezuela pudieron más. Finalmente, fué derrocado el 23 de enero de 1958.
Nueve meses después Rómulo Betancourt (AD), Jóvito Villalba (URD) y Rafael Caldera (Copei) firman el Pacto de Punto Fijo; este consistía en formar un gobierno de Unidad Nacional: la convivencia democrática y el reconocimiento a los resultados electorales era indispensable en esta unión. Más adelante la Junta convocó elecciones presidenciales en las que Acción Democrática postuló a su líder, Rómulo Betancourt, resultando ganador con casi el 50% de los votos.
A su juicio, Acción Democrática es un partido que durante su historia política ha dejado legados dignos de copiar, es la organización con fines electorales que más ha gobernado en Venezuela, con los cuales se ha escrito nuestra historia con presidentes como: Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez (Dos veces ) y Jaime Lusinchi. Es de resaltar que con el paso de los años su dirigencia ha tenido que adaptarse a los cambios que exige la sociedad, eso ha sido necesario para seguir manteniéndose en el tiempo y desde ahí radica la importancia de la formación politica de la generación de relevo.
«Actualmente estamos atravesando momentos donde ciertos compañeros han tenido resistencia en aceptar a sus Dirigentes Nacionales, Regionales y Municipales, pero, estamos seguros, que más temprano que tarde reunificaremos a este gran partido.
Acción Democrática este año arriba a sus 82 aniversario y el motivo de su fundación debe mantenerse intacto, como lo dice una frase de su himno, «Quiere ser Democracia en Acción», sin embargo, no podemos dejar de señalar los obstáculos que se presentan, producto de la misma dinámica política del país.
Hoy Acción Democrática se encuentra recorriendo el país, motivando a su militancia, a los amigos y simpatizantes, llevando el mensaje esperanzador y asumiendo la gran responsabilidad que tenemos con los venezolanos. Estamos obligados a buscar la reconciliación de toda la oposición, de toda la familia y de todo el pueblo, estamos obligados a presentar un Proyecto País, viable, que enamore y que permita que la gente se sienta identificada con él, un proyecto que le diga algo positivo a los compatriotas que hoy están dispersos por el mundo, a consecuencia de una grave crisis económica y social que aún está presente. Cómo lo hicieron nuestros fundadores en el pasado, hoy nos toca seguir librando está batalla, fortalecer a la Democracia y a sus Instituciones y eso lo vamos a lograr con un Candidato Presidencial nuestro, ADeco, que Reunifique, con una Unidad Nacionalista, esa es la meta y lo vamos a obtener con la participación de una gran mayoría del pueblo venezolano. «Por una Venezuela Libre y de Los Venezolanos».
Lea también:
Héctor Cristiani asumió la dirección de Andiep Monagas