Un japonés creador de contenido para Youtube llamado Shinobu Yoshida, fue sentenciado a dos años de prisión y a pagar una multa de 6.700 dólares por violar las leyes de copyright del país luego de publicar contenido relacionado a gameplays (videojuegos) y anime sin permiso del editor.
Aunque la sentencia llegó en septiembre del año 2023, los delitos de Yoshida fueron registrados desde el año 2019 cuando se publicaron videos del juego “Steins;Gate: My Darling’s Embrace”.
Según la Content Overseas Distribution Association (CODA), encargada de supervisar los posibles intentos de generar contenido pirata, el delino no se concretó con la publicación de los videos, sino que este los videos fueron monetizados por el creador de contenido.
Además, Yoshida también incurrió en el mismo delito luego de publicar videos que resumían los episodios del anime Spy × Family y Steins;Gate.
Según CODA, el youtuber incurrió en el uso malicioso de la plataforma para publicar contenido relacionado con estas producciones e incluso hacer spoilers sin el permiso de los titulares de los derechos, además de obtener ingresos publicitarios (por la monetización de YouTube).
En general, tanto el contenido relacionado con anime y manga sí se pueden publicar en YouTube sin que esto implique la infracción de los derechos de autor, pero bajo estándares que cuiden la propiedad intelectual.
Muchos creadores de contenido deciden distorsionar el sonido, usar filtros o recortar la pantalla para no mostrar toda la extensión de las imágenes. De igual forma, este contenido no deberá ser monetizado al estar protegido.
El argumento de las autoridades japonesas para denunciar el hecho es que tanto los autores como los titulares de los derechos de distribución se ven afectados económicamente por los actos de Yoshida, pues los videos que fueron producidos por el creador “condensaban y arruinaban episodios del anime y de una novela visual”, por lo que consideran que menos personas estarían incentivadas a invertir dinero en cualquiera de los dos.
Según la publicación del diario japonés “Asahi Shimbun”, esta es la primera vez que se produce una sentencia de este tipo, aunque la defensa del creador de contenido argumentó que Yoshida no actuó con malicia al momento de publicar el contenido y se solicitó una pena más corta.
Si bien el youtuber se declaró culpable, también alegó durante su juicio que sus acciones estaban orientadas a difundir el contenido que creaba pues era su pasatiempo.
CODA aseguró que la pena establecida, aunque evitara el traslado de Yoshida a una prisión, sigue siendo un paso importante para la protección de los derechos de autor en el país. El precedente del caso servirá además para que otros creadores de contenido aumenten sus precauciones para evitar infringir las leyes de copyright.
Excepciones a los derechos de autor en YouTube
La norma más conocida en Estados Unidos (y a la que muchos creadores de contenido hacen alusión en estos casos) es el “uso legítimo”, que permite que los videos muestren cierta parte del contenido.
Según YouTube, las reglas del uso legítimo deben tener en cuenta cuatro factores: finalidad del uso, la naturaleza de la obra, proporción y la importancia de lo que se muestra, además deñ efecto del uso en el valor de la obra.
Videos con fines educativos, comentarios o análisis se encuentran dentro de lo permitido por esta norma, cuyo objetivo final es promover la libertad de expresión.
“También es importante tener en cuenta en qué contexto se utiliza el contenido y las finalidades de dichas excepciones a los derechos de autor, una de las cuales es alcanzar un equilibrio entre respetar la libertad de expresión de los creadores y los derechos de autor de los titulares de derechos”, asegura la página web de YouTube.
Con información de Infobae
Lea también: ¡Lo hizo otra vez! Biden se confunde durante una rueda de prensa en Vietnam y pide ayuda al personal