La infectóloga y presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), Patricia Valenzuela , aseguró como lo están indicando otros médicos, que el virus del Covid-19 se sigue transmitiendo, sigue en el mundo y en Venezuela.
Dijo que las variantes de la COVID-19 aún proliferan, como una característica propia del virus.
Explicó que durante los meses de abril y mayo atendió a pacientes que fue necesario hospitalizar, aunque fueron casos muy puntuales, que recibieron el alta.
Por lo que indicó que ahora los médicos tenemos al menos un caso de un conocido con síntomas de COVID-19 o con COVID-19.
Dijo que también influye que hay una población que no está vacunada o que tiene un esquema de vacunación incompleto.
Médicos están pendientes
Por su parte, el médico pediatra intensivista Huníades Urbina-Medina, explicó –en una entrevista para Unión Radio– que hay pocos reportes sobre si hay o no un repunte de casos. “Lo que tenemos es el boca a boca de los médicos que vemos el aumento de la frecuencia de pacientes que van a hospitales con la sintomatología de coronavirus. El llamado a la población es a vacunarse. Tenemos que insistir en el uso de las medidas de bioseguridad ¿Son cansonas? Sí, pero hay que hacerlo”.
Hablar de un nuevo pico de contagios tampoco es preciso debido a la falta de estadísticas oficiales y adecuadas en Venezuela. El gobierno de Nicolás Maduro dejó de publicar cifras desde mayo pasado. Hasta la última publicación de datos, Venezuela acumuló más de 550.000 contagios y 5.856 fallecidos.
Manuel Figuera, médico internista e infectólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y expresidente de la SVI, explicó que “iempre ha habido gente con síntomas respiratorios y muchos de ellos no se sabe qué tienen porque no se estudia. La única manera de saber si es COVID-19, o otro virus sustancial respiratorio, es haciendo estudios moleculares. No siempre vale la pena hacer eso, son estudios que tienen sus costos y la gran mayoría de la gente que se está enfermando termina siendo un cuadro autolimitado sin mayores consecuencias”.
Las estadísticas recientes en Estados Unidos, que son confiables, hablan de aumento de contagios desde el mes de julio y del estudio de nuevas variantes. Sin embargo, según una nota del New York Times, los médicos expertos aseguran que “en Estados Unidos (la COVID-19) no volverá a los escenarios de pesadilla de años anteriores”, dijo.
Lea también:
¡Nuevos montos, más dinerito! Patria entrega seis bonos con aumento