Este 8 de septiembre todos los devotos a la advocación mariana de la Virgen del Valle celebraron su cumpleaños y en Maturín las actividades religiosas estuvieron cargadas de fe y devoción. Así lo informó el párroco de La Catedral de Maturín, Nuestra Señora del Carmen, Samael Gamboa.
El párroco Gamboa fue el invitado a La Verdad Radio TV, que se transmite a través de Sonora 99.3 FM y Monagas Visión, con Estrella Velandia, donde expresó que cuando le toca predicar en esta fecha del día de la virgen, se da cuenta que Venezuela es un pueblo bendecido al ser el único país en el continente americano que está acompañado por dos advocaciones de la virgen María, una de ella es la Coromoto y la otra la Inmaculada Concepción en el Valle del espíritu Santo, cuya imagen fue la primogénita cuando llegó a Cubagua.
«Se esperan que asistan unas 6 mil personas a la procesión de la Virgen del Valle, la misa es a las 5 de la tarde y luego en la plaza de la Catedral habrá un acto con la coral, galerones, danza y para el cierre los feligreses le cantarán el feliz cumpleaños con mariachi», dijo.
«No hay un calle de la ciudad que no muestre su entusiasmo, es una motivación colectiva es un pueblo mariano», afirmó.
El sacerdote recordó que traer una réplica de la Virgen en la Catedral fue una inquietud que mantuvo durante unos años y se comenzó a trabajar en función de ello, al ser planteado al arzobispo de Margarita de inmediato concedió el permiso, y entregó la certificación y con las indicaciones pertinentes se les otorgó a un artista, y en ese momento el gobernador Ernesto Luna y la alcaldesa Ana Fuentes apoyaron este proceso y al acudir a Río Caribe y verla terminada, afirmó que fue una sensación indescriptible.
15 años de servicio
El padre Gamboa celebró en víspera del día de la Virgen, los 15 años de haber sido ordenado como sacerdote, por lo que agradeció a Jesucristo por darle la sabiduría para brindar el servicio y seguir honrando la fe católica.
Vallita intercede ante Jesucristo
El párroco relató que en el 2021 cuando la virgen cumplio 100 años, el obispo de Margarita indicó la necesidad de que se diera un recorrido por todas las ciudades del país y en cada pueblo que se visitaba se veia y sentia la devocaión y la gran fe.
«Una anécdota de ese momento fue cuando una señora entre lagrimas me contó que tenia dificultad para concebir y le pidió a la Virgen que intercediera ante Jesucristo para que le concediera el milagro, y así fue tras ser bendecida no por uno, sino por tres hijos», afirmó.
«Los católicos tenemos una interceptora que intercede ante su hijo Jesús en cualquiera de sus advocaciones, por eso le deben pedirle con fe», acotó.
Los hermanos evangélicos tienen una interpretación errada sobre María
El párroco manifestó que tarta de ser amigo de todos, independientemente de su creencia religiosa y política, manteniendo el respeto en todas las creencias que estén en dios, pero resaltó que a su juicio los hermanos evangélicos tienen una mala interpretación de la mano de Dios y explicando con mucho respeto, detalló que Dios fue el primero que honró a la virgen María al elegirla para que fuera la madre del Salvador.
“María tiene que ser la madre Dios porque Cristo fue 100% humano y 100 % Dios y María es la madre del todo señor, hombre y Dios a la vez, es por eso que el ángel Gabriel cuando se le presentó a la virgen la saludo de la manera que solo estaba reservada para la reina madre, y le indicó «salve reina madre bendita tu entre toda las mujeres», agregó.
Continuó diciendo que de hecho que Dios preserva a María del pecado original, porque la única sangre que llevó la humanidad de Jesús fue la de su mamá, y como Dios todo lo puede, permitió que María concibiera por obra y gracia del espíritu santo, sin estar con ningún hombre y la mantuvo virgen antes, durante y después de dar a luz a Jesús.
«Nosotros no adoramos a María, como lo hace ver la premisa de los hermanos protestantes, nosotros veneramos y le rendimos un culto especial, se ama profundamente, sabemos que no es Diosa, no la llamamos así, ni decimos que hace milagros, sino que intercede ante el Todo Poderoso, se debe amar a Dios pero también a la Virgen María, todos creemos en la familia, padre, madre y espíritu santo, no es casualidad que el primer milagro que hizo Jesús que fue las bodas en Caná de Galilea y fue gracias a la petición que le hizo su mamá al indicarle» hijo no tienen vino» y Jesús convirtió el agua en vino», acotó.
«María escucha nuestras peticiones y se las presenta a Jesús su hijo que no nos abandona jamás», dijo.
Lea también:
Tiziana Polesel: Ley de Armonización Tributaria es la respuesta al sector empresarial