Billboard registra una avalancha sin precedentes de canciones latinas se lanzaron en los primeros seis meses de 2023, subrayando la creciente popularidad de nuestra música a nivel global, y también su crecimiento acelerado, que sobrepasa el de cualquier otro género.
Aunque el año empezó con Bad Bunny aún como el principal creador de hits en los charts, las cosas evolucionaron rápidamente al entrar otros géneros a las listas. Notablemente, la música mexicana actualmente es la presencia latina dominante en el Billboard Hot 100. Incluso la vimos fusionarse con lo urbano en el hit “un X100to” de Grupo Frontera con Bad Bunny.
El resultado es una ecléctica mezcla de 23 canciones que abarcan múltiples géneros. La música urbana sigue firme, pero también lo tropical, mexicano y, de manera refrescante, el pop y la música de cantautor.
La versatilidad ilumina una gran base de fans de música latina que está dispuesta a escuchar y consumir muchos estilos de música. Lógicamente, muchas de las canciones de la lista son de música mexicana o música regional mexicana, cuya gran sombrilla incluye desde corridos hasta cumbias románticas.
A la vez, hay canciones de íconos como Juanes y Marc Anthony, que abrazan sus raíces en rock y salsa, respectivamente. También hay artistas nuevas como Young Miko y María Becerra, que ya han demostrado que están dispuestas a tomar riesgos en busca de su propio sonido.
Aunque tomamos en consideración la posición en los charts, nuestra selección estuvo guiada por muchos factores, sobre todo, letras y melodías memorables que hacen que cada título en esta lista sea notable.
Mejores canciones latinas de 2023 hasta septiembre
El año pasado, Bad Bunny dijo a Billboard que se lo tomaría con calma en 2023. “Me estoy tomando un descanso. El 2023 es para mí, para mi salud física, mi salud emocional para respirar, disfrutar mis logros”, dijo. Pero eso no le impidió sacar el sencillo “Where She Goes”, producido por MAG.
Inspirada en el ritmo de Jersey Club (un híbrido de house y hip-hop), la sensual canción trata de perseguir a la persona que te gusta. En las listas de Billboard, alcanzó el puesto No. 2 en Hot Latin Songs, el No. 8 en Hot 100 y el No. 1 en la lista Billboard Global 200, convirtiendo a Bunny en el primer solista con hasta tres números 1 desde que comenzó el chart. — JESSICA ROIZ
En esta sesión de terapia muy necesaria, Shakira se juntó con el creador de éxitos argentino Bizarrap para la canción dance-pop “Bzrp Music Sessions, vol. 53.” “Yo contigo ya no regreso/ Ni que me llores, ni me suplique/ Entendí que no es culpa mía que te critiquen/ Yo solo hago música, perdón que te salpique”, canta la artista colombiana acerca su expareja Gerard Piqué y su nueva novia Clara Chia Martí.
El club banger empoderado y sin disculpas llegó al top 10 del Hot 100, y también alcanzó el No. 1 en la lista Hot Latin Songs de Billboard, su 12° No. 1 en la lista y el primero desde 2016. —J.R.
Para esta canción, Caloncho comienza expresando su deseo de convertirse en un recuerdo positivo para alguien. La línea de apertura dice: “Quiero ser un buen recuerdo para ti / Un hermoso lugar en tu cerebro”, transmitiendo el significado emocional y el dulce valor de la letra.
En “Superdeli” (algo muy sabroso), el cantautor nacido en Sonora profundiza sus característicos sonidos indie-pop dentro del ámbito tropical, mezclando melodías de piano retro con toques modestos de bachata. Escrita por Caloncho, Kurt y Pepe Portilla, la letra es solo otro hermoso recordatorio para vivir en el presente y siempre recibir tus sentimientos con el corazón abierto mientras canta: “Brindo por ahorita, al ritmo que mi cora’ palpita”. ahora mismo, al ritmo que late mi corazón). — INGRID FAJARDO
El artista nacido en Sonora es una estrella del regional mexicano, pero en esta canción demuestra aún más su versatilidad y capacidad para prosperar en otros géneros.
El primer sencillo de Colmillo de Leche, esta canción estilo R&B y soul, que no necesita de arreglos complejos, destaca la voz profunda de Leon que canta con tanta emoción sobre el desamor, cuando lo familiar se vuelve extraño. “De amarnos demasiado, nos convertimos en dos extraños”, canta poéticamente sobre la poderosa balada. —GRISELDA FLORES
Al más puro estilo Nodal, “Cumbión dolido” puede describirse como una cumbia con un tono más melancólico o doloroso que alegre. Esta canción refleja el hecho de que el desamor es una parte inevitable del amor, pero incluso cuando estás dolido, puedes seguir bailando.
Este tema mariacheño (mezcla de mariachi y norteño) encuentra al cantautor de 24 años “Brindando por los recuerdos que has dejado/ Cantando las de despecho a todo pulmón”. El himno al desamor fue escrito por Nodal en colaboración con Edgar Barrera y Lucas Otero, y consolida su récord como el solista con más éxitos en las listas de popularidad, con 15 No. 1 en la lista Regional Mexican Airplay. —I.F.
Ludmilla, la autoproclamada Reina de las Favelas, y la cantante pop argentina Emilia son dinamita en “No_se_ve.mp3″. En este tema en portugués y español, las dos mujeres fatales atraviesan por pop latino y baile funk con actitud de jefas, al estilo favela. No_se_ve.mp3″ es una fiesta”, dijo Ludmilla a Billboard Español en abril.
“Mezclamos nuestros dos estilos musicales, Emilia con el suyo y yo traje un poco de funk de Brasil. Fue una combinación genial”. Si esto no te pone a mover, no sabemos qué lo hará. —ISABELA RAYGOZA
Reforzados por un melódico juego de requinto y metales, “Ella baila sola” de Eslabón Armado y Peso Pluma impulsa aún más la música mexicana hacia la corriente dominante.
Marcando el comienzo de un nuevo movimiento para la música latina tras una década de dominio del reggaetón, el himno tradicional es una coqueta fiesta sierreña sobre un romance desarrollado en la pista de baile. El éxito del año alcanzó el 15 de abril el No. 1, donde lleva 13 semanas.
También llegó a la cima de la lista Billboard Global 200 el mismo mes, convirtiéndose en el primer No. 1 en ese chart para el grupo y el artista, así como el primero para el género regional mexicano. —I.R.
En marzo, dos de los actos urbanos más candentes del momento, Feid y Young Miko, soltaron “Classy 101”. La fusión de perreo entrelaza la voz distintiva de Feid y el rango dulce de Miko para cantar sobre una chica que es tan linda que es imposible ignorarla.
“Tú tienes cara de que te gusta freaky y nasty/ Nada de lo romantic/ Tú te ves cara, bitchy, classy, en cuatro fantastic/ Más que problematic/ Tú tocándote, yo loca por entrar/ Tú sabes lo que me gusta/ Sigue cucándome que yo no vo’ a fantasmear/ Te voy a cobrar la multa”, dice el coro que se hizo viral en TikTok (actualmente con más de 350K creaciones de video).
Con “Classy 101” la rapera puertorriqueña logró su primera entrada en la lista Hot 100. —J.R.
2023 marcó el año en que Bad Bunny se sumergió aún más en el ámbito de la música mexicana (después de estar en el remix de “Soy El Diablo” de Natanael Cano de 2019). Esta vez, se alejó de los corridos tumbados y experimentó con la cumbia y el norteño en “un X100to” de Grupo Frontera.
La nostálgica pista de desamor narra las emociones de una persona que ha perdido a su ex y se arrepiente. Reconocen sus errores y deciden enmendarse con una última llamada para pedir perdón, a pesar de que solo les queda un uno por ciento de batería.
“Un X100to”, coproducida por Edgar Barrera y MAG, alcanzó el puesto número 5 en la lista Hot 100 de todos los géneros y el número 2 en la lista Hot Latin Songs. —J.R.
La melancólica e introspectiva canción de indie-rock “Gris” nació en un momento de desesperación durante la pandemia, cuando la relación de Juanes con su esposa Karen Cecilia Martínez estaba pasando por una mala racha.
“El tiempo gris/ Supo alejarme más de ti/ De nubes negras me vestí”, se lamenta el astro colombiano, encapsulando la tristeza de aquel momento. “A veces yo la escucho y digo ‘Dios mío, esta canción me encanta, pero no puedo creer lo que tuve que vivir para hacerla’”, dijo recientemente a Billboard Español.
Es un tema hermoso pero inquietante que se queda contigo y te deja con ansias de amor. —SIGAL RATNER-ARIAS
La cantautora puertorriqueña es una de esas artistas que puede ir a cualquier lado musica y aún sonar genuina. Acompañada de solo guitarras, García sale de su sonido más pop para darnos un mariachi tropicalizado en “Fuera de servicio,” donde lamenta que no se puede reponer de su viejo amor.
Las letras, como siempre, son brillantes (“Soy ese remix que nadie ya quiere escuchar / Hablo de lo mismo y de lo mismo hasta cansarles”), las melodías pequeñas joyas y la voz de García llena de emoción. —LEILA COBO
El himno del desamor que no necesita que tengas el corazón roto para disfrutarlo. La incomparable obra maestra de la salsa “La Cura” de Franke Ruiz abre el track para darle todo el sentimiento a esta canción. Explora las emociones del desamor y la traición.
La letra describe el dolor y la amargura de una persona al ver a su expareja con alguien nuevo. Aunque tratan de ocultarlo, es una confesión de sentirse destrozado emocionalmente. Con su poderosa voz y entrega emocional, Karol G ha capturado efectivamente la crudeza de la angustia en “Amargura”. Este himno identificable le habla a cualquiera que haya experimentado el dolor de un corazón roto. —I.F.
“TQG” es lo que sucede cuando dos mujeres poderosas unen fuerzas. Una clase magistral sobre cómo vengarse efectivamente de tu ex, “TQG”, un acrónimo de “Te Quedó Grande”, puede parecer una pista de venganza rencorosa, pero en realidad, es un declaración de autoestima: subí de nivel.
“¿Qué haces buscándome el la’o si sabes que yo errores no repito?” cantan las estrellas colombianas Karol G y Shakira categóricamente. La canción se convirtió en un éxito instantáneo gracias a su letra pegadiza y sus ritmos de reggaetón. “TQG” encabezó Hot Latin Songs y tanto Billboard Global 200 como Billboard Global Excl. U.S. —G.F.
Los Ángeles Azules ayudaron a globalizar la cumbia mexicana, de Iztapalapa para el mundo, como dicen ellos. Mientras que el conjunto pionero sigue modernizando el estilo tradicional, los músicos renuevan su enfoque en “Tú y tú”, una canción bailable con acordeón y güiro en la que participan el rapero guanajuatense Santa Fe Klan y la trapera argentina, Cazzu.
Juntos, la pareja tatuada presta sus voces para transmitir el poder curativo del amor. SFK sigue demostrando su capacidad para saltar entre géneros de raíz mexicana; y Cazzu, que surgió de la floreciente escena del trap argentino, se adapta al ritmo de la cumbia sonidera.
“Por ti convierto la noche en día/ Solo por ti”, canta dulcemente. Es una toma cautivadora en la que todos los músicos muestran sus capacidades para entrelazar los géneros de la música mexicana y la música urbana. —I.R.
La potente voz del salsero puertorriqueño Marc Anthony se fusiona con el toque juguetón y urbano de Maluma, creando una exitosa melodía bailable. El tema combina lo mejor de los dos íconos de la música latina en una canción de salsa pop romántica, donde cantan sobre la incapacidad de olvidar un amor perdido.
En el pre-coro, entonan: “No hay una fórmula para borrar tus besos / Ni una ecuación que pueda lograr eso”. Producida por ambos artistas, en colaboración con Edgar Barrera, Rude Boyz y Sergio George, la canción alcanzó la posición número 2 en la lista Tropical Airplay y el número 9 en Latin Airplay. —LUISA CALLE
María Becerra se ha mostrado dispuesta a experimentar y salir de su zona de confort a medida que busca su propio sonido. En la emotiva “Desafiando el destino,” lanzada posteriormente como un bonus track de su álbum La nena de Argentina, mostró un lado más suave pero a la vez más poderoso.
Una canción de amor escrita para sus padres, empieza con una introducción de piano lenta y bluera que luego da pie a la voz de Becerra, llena de melancolía. En el video, canta sobre viejas películas de la familia que nos llenan de emoción.
Toques de coro gospel de fondo, puestos con buen gusto sobre los arreglos sencillos, le dan más emoción a esta bella canción. Los padres de Becerra sin duda se sentirán orgullosos. —L. COBO
Una contagiosa fusión de EDM y merengue sobre beber las penas de desamor, “El merengue” alcanzó el No. 1 de la lista Tropical Airplay de Billboard (con fecha del 8 de abril), enviando a “La bachata” del propio Turizo al No. 2 después de 14 semanas en el primer lugar, y pasando casi el mismo tiempo (13 semanas) en la cima.
Con versos como “borracho dije que ya te olvidé, pero no te había olvidado” y “pídeme lo que quieras menos que te olvide”, el cantante colombiano lamenta no haber hecho suficiente por su ex cuando tuvo la oportunidad, haciéndote sentir su dolor mientras te aferras un poco más fuerte a tu pareja de baile. — SIGAL RATNER-ARIAS
“Rumbacumbia” es una canción estimulante de principio a fin en la que el cantante Miguel Campello, nacido en Elche, España, y la sevillana Nya de la Rubia interpretan una rumba electrizante tan estimulante como el calor del sol.
Guitarras flamencas, trompetas potentes y percusiones suaves como la seda toman la delantera, mientras las voces del ex líder de El Bicho y de Nya vigorizan con sus poéticos versos de amor y abrazo. —I.R.
Impulsada por un vibrante ritmo de acordeón, este tema se aparta de los corridos centrados en la marihuana que estamos acostumbrados a escuchar hoy en día. Una fusión entre norteño y sierreño, que no suena para nada forzada, “Fin de Semana” es una dulce declaración de amor y de pasar un fin de semana épico con la pareja.
Oscar y Junior H comienzan cantando sobre cómo consiguieron a la chica en primer lugar: comprándole las flores más bonitas en el antro. Luego, pasan por ella para pasar un fin de semana inolvidable en la playa. “No me des excusas, no me des pendientes/ Somos dos personas que conectan con la mente”. Pero, al final, dicen, si el sentimiento no es mutuo, tampoco le van a rogar. —G.F.
En medio de su éxito mundial con canciones como “Ella Baila Sola”, su colaboración con Eslabon Armado, y el himno del reggaetón “La Bebe Remix” con Yng Lvcas, Peso lanzó “Bye”, un tema desgarrador impulsado por una melodía de trompeta melancólica.
“Bye/ Mejor sigue tu camino/ Mientras fumo y tomo vino/ Que estar contigo ya no me convino”, confiesa tajante y evidentemente dolido por la giro de los acontecimientos. La canción fue su primera canción en solitario desde “Por Las Noches” luego de colaboraciones con artistas como El Alfa, Becky G y Blessd. — G.F.
“Ya yo necesito otro beso/ Uno de esos que tú me da’”, cantan Rosalía y Rauw sobre un hipnótico ritmo de reggaetón. “Beso”, uno de los tres temas de su EP conjunto RR, es una sincera declaración de amor.
La letra es simple pero identificable, por lo que es un himno que todos podemos adoptar. “Amo siempre que llegas y odio cuando te vas”, cantan, intercambiando voces sobre acordes climáticos y crudos. “Beso” se convirtió en el tercer top 10 para ambos artistas en la lista Global 200 de Billboard. —G.F.
Ay, Tego, qué falta nos has hecho. El regreso del rapero puertorriqueño, después de casi una década, es pura diversión y lírica, y todo en un campo de golf.
Este reggaetón bailable con toques de merengue ripiao es el lado más ligero de Calderón, fácil de digerir e inmediatamente pegajoso. Es una manera inteligente de regresar a la cultura popular actual. Estamos ansiosos por escuchar lo que sigue. —L. COBO
Acompañada por una guitarra acústica, la voz suave pero áspera de Yahritza Martínez inicia la canción en un rango vocal bajo, para luega recibir la respuesta de Payo, vocalista de Grupo Frontera.
Cargada de alma, emoción y muchas preguntas sin respuesta, “Frágil” luego se convierte en una contagiosa fusión de norteño y cumbia, un sonido que se ha convertido en la firma de Frontera pero nuevo para el grupo de hermanos que es conocido por su estilo sierreño.
Lo más notable son las letras sinceras, compuestas por Keityn, sobre tener un corazón frágil y no saber cómo manejar una ruptura: “¿Por qué no tengo un corazón así?/ Así como el que te dieron a ti/ Porque el que me tocó a mí es frágil/ Por eso lo rompiste fácil”. —J.R.
Con información de Billboard
Lea también: Actriz Daniela Bascopé confirma divorció de Iván Tamayo