Funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), localizaron y destruyeron dos campamentos de Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia (Tancol), localizados en las faldas del cerro Yapacana, en el estado Amazonas. Estos campamentos funcionaban como área logística, conformados por 40 y 25 estructuras improvisadas respectivamente, mal llamadas “cambuches colombianos”, elaborados de madera con plástico.
El comandante Estratégico Operacional de la FANB, G/J Domingo Hernández Lárez, destacó que la primera estaba destinada a la atención médica quirúrgica, repleta de todo tipo de insumos médicos y equipos quirúrgicos para operaciones mayores, mientras que la segunda funcionaba como depósito de materiales y repuestos de maquinarias como moto bombas, motocicletas, mangueras de alta presión, antenas satelitales, radios, material de guerra e intendencia, uniformes, bibliografía, depósitos de ferretería, documentación personal, títulos de propiedades, recibos de pago, bombas y motores.
Además múltiples repuestos para equipar a los mineros ilegales y destruir el suelo venezolano de manera subrepticia, usando a las poblaciones indígenas y connacionales a través de la compra de conciencia y mano de obra. Todo el material incautado es procedente del departamento de Guainía en Colombia, detalló Hernández Lárez.
Más de 11 mil mineros expulsados por la FANB
La FANB mantiene las operaciones para la protección de la naturaleza, y desde el primero de julio hasta la fecha han sido evacuados 11.345 mineros ilegales, alrededor del 90% de la zona prohibida bajo administración especial del Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas, quienes arbitrariamente ejercían trabajos de depredación ambiental, violando la ordenación jurídico territorial.
Estas acciones se realizan en el marco de la «Operacion Autana 2023», con las misiones de erradicación de la minería ilegal del estado Amazonas y en concordancia con los derechos fundamentales de protección ambiental establecidos en la Constitución y el quinto objetivo histórico de la nación, con la operacionalización de los planes de seguridad y defensa.
«Venezuela es un Estado democrático de derecho y de justicia donde debe reinar la paz, la armonía y el derecho ciudadano de las mayorías a la protección de la naturaleza y el medio ambiente», escribió Hernández Lárez en sus redes sociales.
Lea también: ¡La Vinotinto en Maturín! Desplegarán más de 3 mil efectivos y habilitarán 10 rutas de transporte