En Maturín comenzó la locura por la compra de uniformes ante la cercanía del regreso a clases, aunque muchas tiendas mantienen ofertas, padres y representantes van a varios comercios comparando precios, debido a que, según dicen, hay que buscar la economía, alegando que deben gastar hasta más de 3 salarios mínimos.
María Suárez destacó que el uniforme para preescolar inclusive, está más costoso que para un liceísta, «y eso que tiene menos tela, no entiendo por qué un pantalón tan pequeño está tan caro, casi igual que para el liceo, para un adulto», dijo.
Pese a las ofertas de las tiendas, es muy poca la gente que se observa comprando uniformes, tal como destacó una de las vendedoras quien indicó que «mucha gente viene y compara, pero las ventas no han estado muy buenas», precisó.
Entre 3 y 5 salarios mensuales
En algunos comercios, los precios son desde 12 dólares sin logo, este distintivo cuesta alrededor de 3$ para un total de 15 verdes, que al cambio de hoy son 491,85, lo que a su vez equivale a 3,78 salarios mínimos, sin incluir los zapatos que también se exhiben entre 10 y 30 dólares los más económicos.
Para Mariolis Sanabria, comprar uniformes es un dilema. «Hay que comprarlos porque los muchachos crecen y los pantalones no les quedan, igual los zapatos. Estoy pensando en reciclar con los de mi sobrino que ya se graduó porque en verdad que con lo que uno alcanza, si me pongo a comprar uniforme no comemos y los uniformes no nos lo podemos comer», dijo en forma jocosa esta representante que tiene tres hijos que mantener.
De 5 a 15 dólares
En la mayoría de los comercios, los chemises están entre 5 y 15 dólares, mientras que los pantalones, se encuentran entre 6 y 15 dólares; para el preescolar, el niño necesita además de un uniforme, franela para deporte, las cuales tienen precio de 5 dólares.
Es decir, que el uniforme escolar más económico tiene un costo de 163,95 bolívares, 196,74 y 491,85 respectivamente, dependiendo en qué tienda lo compre, la marca de la indumentaria, el color de la chemise, talla, entre otros detalles.
Bueno, bonito y barato
Asimismo, Jonathan Rodríguez, dijo que no había decidido donde comprar el chemise. «Pasé para quinto año y estoy caminando con mi mamá a ver donde podemos comprar un buen chemise que me dure, sino todo el año, bastante tiempo, porque tampoco es bueno tener un a sola camisa, porque uno se suda y con estos calores, peor».
Zoraida de Rodríguez, acotó que además de buscar un buen suéter, se busca buenos precios, una marca que no sea tan mala y le falta mirar los pantalones. «Hay unas telas que se destiñen muy rápido y hay que buscar una tela buena para que les dure el uniforme, por lo menos ya a él le falta este año y uno hace lo que puede para que estudie».
Esperan ferias y bolsos
Ramona Blanco acotó que aún esperan que coloquen la feria escolar a ver si allí venden uniformes, o que el Gobierno nacional envíe los bolsos escolares con su respectivo uniforme, pero aún no tienen información en las escuelas.
«Esta semana que viene deben comenzar las inscripciones, el año pasado para esta fecha ya lo estaban anotando a uno en el censo para el bolso escolar, uniformes y zapatos, pero este año no han dicho nada. Yo tengo tres hijos pequeños y dos que ya van para el liceo, una en segundo año y el otro para cuarto, bueno, ahí vamos, como se puede», recalcó.
Lea También:
Monaguenses se unen en oración por Venezuela desde la Isla de Margarita