En Caracas culmina este lunes el cuarto ciclo de la mesa de Diálogos de Paz entre las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Las partes llegaron a Venezuela con la finalidad de alcanzar una vía para poner fin al conflicto.
El pasado 14 de agosto iniciaron las conversaciones para abordar el cese al fuego bilateral vigente hasta febrero próximo, así como medidas de alivio humanitario para las comunidades que han sido impactadas por el conflicto armado.
El Alto Comisionado para la Paz de Colombia llamó durante la víspera al ELN y el Estado Mayor Central (EMC) de las FARC a parar combates en zona rural de Arauca y permitir atención a confinamientos y desplazamientos.
Diálogos de Paz por Colombia
“Entidades nacionales e internacionales trabajamos en evacuación de heridos de la confrontación. Aplicar el Derecho Internacional Humanitario (DIH) es sustancial para que la paz sea posible”, subrayó el Alto Comisionado para la Paz de Colombia
Durante la instalación de este ciclo de diálogos, el jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Otty Patiño, subrayó que la paz “debe contribuir a la construcción de un Estado de democracia plena”.
En este sentido, ratificó la paz como política de Estado en aras de un acuerdo nacional basado en la necesidad del pueblo de culminar con las hostilidades, por lo que reclamó que este “sea el ciclo de la gente”.
El pasado 3 de agosto entró en vigor el cese a las hostilidades más largo de la historia de este grupo armado de Colombia como parte de la política de paz total impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Lea también:
Gana con Doña Carmen este lunes 4 de septiembre de 2023