Efemérides

Día Mundial de la Arepa: El legado de la gastronomía de Venezuela para el mundo

Cada segundo sábado de septiembre se celebra la arepa, la reina de la comida venezolana

El Día Mundial de la Arepa se celebra el segundo sábado del mes de septiembre desde el año 2013.

La arepa es el plato típico por excelencia de Venezuela, a base de harina de maíz y tiene forma circular. Es de rápida preparación: agua, sal y harina. Se amansa, se coloca al fuego sobre una plancha, por ambos lados. Se puede rellenar con todo: jamón, queso, carne, pollo, mantequilla, chorizo, etc., o combinaciones de estos y otros ingredientes.

Desde la época precolombina, fue consumida por los indígenas de los territorios que en la actualidad corresponden a Venezuela y Colombia. Por lo que se han realizado debates, discusiones y estudios sobre su verdadero origen. Aunque este alimento fue consumido y sigue consumiéndose en ambos lugares, para los venezolanos es el pan diario que no puede faltar en la mesa.

Arepa: Así se forjó su día mundial

La historia comenzó en julio del año 2012, la Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo), a través de sus representantes Rafael Muorad, Luisana La Cruz y Tony De Viveiros, decidieron organizar un evento destinado a apoyar a los venezolanos que se encuentran en el exterior y, a su vez, promover la integración y unión de los mismos en cualquier lugar del mundo donde se encuentren.

Surgió así la idea de organizar un evento que lograra movilizar a la mayor cantidad de venezolanos y realizaron un Arepazo Mundial, que tuvo una excelente acogida.

A partir del año 2013, se escogió cada segundo sábado del mes de septiembre como Día Mundial de la Arepa.

Esta organización nació en marzo del año 2011, con la misión de promover el voto y la participación política de los venezolanos en el exterior.

Con el paso del tiempo lograron conformar una comunidad con la que lograron intercambiar información y conectarse a través de diversas actividades.

Después de realizar una investigación que les permitiera saber en qué países estaban los venezolanos que decidieron emigrar y obtener información del nivel de organización de los mismos, descubrieron que se encontraban en muchas regiones, incluso en las más remotas y recónditas del mundo.

Además, notaron un gran surgimiento de emprendedores que tienen a la venta productos venezolanos y mucha nostalgia por la comida típica del país.

A raíz de esto, surgen iniciativas como la del Día de la Arepa, comida típica y reina de la gastronomía venezolana.

Las arepas de los venezolanos se pueden encontrar con distintos nombres, algunos de ellos:

  • Viuda (arepa sola, sin relleno).
  • Reinapepiada o pepía (pollo con aguacate y mayonesa).
  • Pelúa (carne mechada y queso amarillo rallado).
  • Rumbera (pernil con queso amarillo rallado).
  • Pabellón (caraotas, tajadas de plátano y carne mechada).
  • Dominó (caraotas negras con queso blanco rallado).

Lea también:

¡Con un monto abultado! Así esta el bono Patria de este fin de semana ¿Quiénes reciben?

Esta entrada ha sido publicada el 2 de septiembre de 2023 11:26 AM

Eulogia Beatriz

Licenciada en comunicación social LUZ.

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Ministra de Turismo Daniela Cabello compartió con temporadistas de Aguasay

El alcalde Rafael Sánchez Mérida informó que más de 6 mil personas visitaron los balnearios.

3 de abril de 2026

NASA publica primeras fotos de la Tierra logradas por la misión Artemis II

La NASA publicó este viernes las primeras fotografías tomadas por la tripulación de la nave Orión que se dirige a…

3 de abril de 2026

Caripe se estremece de fe con la majestuosa exhibición de los cuadros vivos

El pueblo de Caripe se conectó con la tradición religiosa más esperada de la Semana Mayor.

3 de abril de 2026

Monaguenses acuden con profunda devoción a la tradicional Ruta de los 7 Templos

El recorrido inició en la Catedral de Maturín y visitó las iglesias San Simón, Santa Cruz, San Ignacio de Loyola,…

3 de abril de 2026

PCAD Maturín clausuró espacios no aptos para los bañistas

Maturín cuenta con 16 balnearios aptos para este asueto, por eso el llamado a la responsabilidad durante los días de…

3 de abril de 2026

Semana Santa en Maturín: Reflexión y esparcimiento

Este Viernes Santo, los maturineses continúan compartiendo en familia visitando balnearios y haciendo el recorrido por los templos.

3 de abril de 2026

Precio del dólar en Venezuela este viernes 3 de abril de 2026

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a su variación en el…

3 de abril de 2026

Alta movilización en aeropuerto de Maiquetía por Semana Santa

El Operativo Semana Santa 2026 desplegado por el Gobierno nacional garantiza la conectividad aérea en el aeropuerto de Maiquetía.

3 de abril de 2026

Accidente en Anzoátegui: 3 muertos y 39 heridos tras vuelco

El gobernador de Anzoátegui indicó que los cuerpos de seguridad locales se encuentran investigando el suceso.

3 de abril de 2026

León habla con el presidente de Israel: Pide reabrir el diálogo por la paz en Oriente Medio

El pontífice busca en este diálogo diplomático que se ponga fin al grave conflicto en curso y que se de…

3 de abril de 2026

La FAO alerta de un efecto cascada en la crisis de precios por el cierre de Ormuz

Informe publicado hoy por la FAO, indica que el índice de precios de los alimentos promedió 128,5 puntos en marzo,…

3 de abril de 2026

Reactivación de vuelos directos de EE.UU. a Venezuela: Impulso al turismo y comercio

Diez aerolíneas internacionales, entre las que destacan American Airlines, Iberia y TAP Portugal, reactivarán sus vuelos directos hacia el país.

3 de abril de 2026