José Luis Romero Farrera, vocero del voluntariado de Carlos Prosperi en Monagas, dejó claro que pese a que no estaría dentro de la ley orgánica de los procesos electorales adelantar las elecciones presidenciales, están preparados para enfrentar esta posibilidad que tanto ha asomado el gobierno nacional.
Romero Farrera fue el invitado a La Verdad Radio TV, que se transmite a través de Sonora 99.3 FM y Monagas Visión, con Estrella Velandia, donde indicó que de acuerdo a la ley orgánica de procesos electorales hay unos lapsos de tiempo que se deben respetar, pero si se habla de adecuación del sistema y basándose en lo avanzada que está la tecnología, sí podría darse, aunque legalmente no aplique adelantar las elecciones presidenciales.
Destacó que este nuevo CNE tiene lo mismo que tenía el del 2015, donde la oposición ganó de manera aplastante.
«El mensaje que se le dice a la gente es que se debe salir a votar, y que se dejen atrás el mito de que si se dejaba la máquina electoral sola se podía puyar, eso es falso, lo que hay que salir es a votar para poder recuperar la institucionalidad y el proceso de las primarias este 22 de octubre es justamente el primer paso para lo que se viene», dijo.
«En estos últimos procesos electorales, el voto opositor estuvo por encima del oficialismo», acotó.
«Se sabe que este es un proceso que se ha convertido en un juego de pelota, en el sentido de que hay que estar preparado para recibir la pelota que va a lanzar el gobierno nacional», dijo.
Romero señaló que Carlos Prosperi ha aceptado que se han equivocado en las fórmulas empleadas para salir de este gobierno e igualmente ha dicho que se debe participar e incorporarse, además de ir unidos, porque ir divididos ha sido un error, por lo que ahora el llamado es a votar y participar, la salida democrática es la respuesta.
«Prosperi ha dicho que de llegar a la Presidencia habrá un proceso electoral en tres años, sin inhabilitación, sin trabas y también ha expresado que si lo inhabilitan, él se va a apartar», acotó.
Voluntariado de Prosperi
Romero Farrera explicó que el voluntariado a favor de Prosperi surgió luego de un análisis de los acontecimientos ocurridos en Barinas, donde un grupo de ciudadanos evidenció una realidad que fue ver a la oposición unida por un lapso de dos meses postulando candidatos, ante una arbitrariedad de inhabilitaciones, lo que los hizo tomar la decisión de que en Monagas se tenía que ir más allá haciendo el llamado al porcentaje de abstención que existió en esas elecciones y más aún ir a aquellas parroquias donde llegó a 52%.
«Se le ha preguntado a las personas el porqué no votaron y se encontró que fue por la desmotivación, otros que querían ir, pero no contaron con movilización y otro tanto que estaban desesperanzados. Por lo que se decidió llevar un mensaje diferente. Se buscó también aquellos líderes de calle, este es un trabajo que viene desde hace tiempo, hace un año, en cuanto a la activación de esos sectores que no fueron tocados», afirmó.
Detalló que la comisión de primarias de Monagas ha hecho un gran trabajo, por lo que de adelantarse el proceso la preparación está dada.
Romero Farrera quien laboró en el CNE por 20 años manifestó que «hay un llamado a saber del proceso, se está a 52 días de este proceso. El voluntariado sale de amigos, que sale de los sectores populares de quienes votaron en tarjetas diferentes de la oposición, son dirigentes que no pertenecen a ninguna tarjeta política, es decir, estamos hablando de todo un equipo», dijo.
Lea también:
Dalila Rosillo: Casos de leishmaniasis están controlados en Caripe