Han transcurrido 60 años de ese 28 de agosto de 1963, cuando Martin Luther King pronunció su más universal discurso, “I Have a Dream” (Yo tengo un sueño).
Aquel día, hace 60 años, el activista habló frente a 250 mil personas en Washington, Estados Unidos. Rápidamente, sus palabras se extendieron por todo el país y concientizaron a la sociedad sobre los derechos civiles.
El ministro y activista es considerado hoy uno de los más grandes oradores de la historia norteamericana.
I have a dream (Yo tengo un sueño) es el discurso en el que Martin Luther King Jr. habló de su deseo de un futuro en el cual la gente de tez negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales. Este discurso, pronunciado el 28 de agosto de 1963 desde las escalinatas del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad, fue un momento definitorio en el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. Está considerado frecuentemente como uno de los mejores discursos de la historia, y se lo consideró en el primer puesto entre los discursos norteamericanos del siglo xx según los estudiosos de la retórica.
El momento más emotivo es cuando describe -con el famoso «Yo tengo un sueño»- el país que imagina para sus hijos con su mujer: uno en el que los chicos blancos y negros convivan sin ningún tipo de prejuicio. Despide a los asistentes diciéndoles que vuelvan tranquilos a sus lugares, que de algún modo el cambio iba a llegar. Y termina ampliando la visión de una sociedad unida al hablar no sólo de razas que dejen de lado sus diferencias, sino también de religiones.
Yo tengo un sueño: El discurso más parafraseado del mundo
Michael King Jr. nació en Atlanta el 15 de enero de 1929. Fue un pastor estadounidense de la Iglesia bautista y un activista que llevó adelante un movimiento crucial por los derechos civiles para los afroestadounidenses.
Por su tarea, que buscaba terminar con la discriminación y la segregación racial estadounidense, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964.
King llevó adelante diversas actividades pacíficas por los derechos civiles en Estados Unidos. Entre las más reconocidas están el boicot de autobuses en Montgomery, en 1955, su apoyo a la fundación de la Southern Christian Leadership Conference (SCLC), en 1957, y el liderazgo de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, en agosto de 1963, donde pronunció su más conocido discurso «Yo tengo un sueño».
Cuatro años después de ganar el Nobel, Luther King fue asesinado en Memphis, hecho que es considerado uno de los magnicidios del siglo XX. El asesinato produjo disturbios raciales en todo el país en los que más de 40 personas murieron y barrios enteros fueron destruidos.
Lea también:
Gana con Doña Carmen este lunes 28 de agosto