La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no da tregua a los destructores del ambiente, es por ello que más de 2.500 efectivos militares desplegados en el Macizo Guayanés, desmantelaron y destruyeron ocho minas y más de 350 edificaciones improvisadas en la cima del cerro Yapacana, antiguo tepuy ancestral, en el Amazonas. Además, en el operativo fueron evacuados 1.200 mineros ilegales.
Al respecto, el Comandante Estratégico Operacional de la FANB, G/J Domingo Hernández Lárez, detalló que los expulsados, patrocinados desde el departamento de Guainía en Colombia, se dedicaban a la apocalíptica destrucción del ecosistema, con mano de obra indígena, criolla y extranjera; sembrando anti valores con la imposición de una cultura de exterminio y socavamiento, destructora del pulmón vegetal de la Patria y del mundo.
Asimismo, especificó que se destruyeron cientos de artefactos como taladros de percusión, explosivos, mangueras de alta presión, plantas eléctricas, plantas compresoras de aire para respiración en cuevas (aire comprimido), topas, sierras eléctricas, máquinas trituradoras de piedra, y docenas de materiales logísticos de depredación de la naturaleza.
Además, agregó que fueron localizados siete túneles de galería, mal llamados gruna, con el andamiaje y artilugios necesarios para socavar y horadar el terreno ancestral.
«FANB no permitirá bajo ningún concepto la violación flagrante al ordenamiento jurídico territorial venezolano», finalizó Hernández Lárez.
Lea también: Asesinan a un efectivo de la GNB y a otros dos sujetos en Chaguaramal