Cuba decretó este lunes la fase de Alerta Ciclónica para las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial de Isla de la Juventud ante el avance de la Tormenta Tropical Idalia.
“Teniendo en cuenta que continúan deteriorándose las condiciones del tiempo para la región occidental se decidió establecer a partir de las 10:00 horas, la Fase de Alerta Ciclónica para las provincias Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud”, señala la nota informativa No 2 del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil
Se mantienen en Fase Informativa las provincias de Mayabeque y La Habana mientras que las provincias de la región central de Cuba “deben mantenerse atentas a la evolución de este organismo ciclónico e incrementar la vigilancia hidrometeorológica y adoptar las medidas que resulten necesarias de acuerdo a la situación particular de sus territorios”.
Intensas lluvias en Cuba
Las autoridades de la Defensa Civil de Cuba orientaron a la población mantenerse informada sobre la evolución de este sistema a través de los medios de comunicación nacionales y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas.
De acuerdo con el Aviso de Ciclón Tropical No 8 del Instituto de Meteorología, la Tormenta Tropical Idalia, que mantiene un lento movimiento al norte, fue localizada al mediodía (hora local) a 100 kilómetros al sur-suroeste del Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río.
El fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora con rachas superiores y una presión mínima central de 990 hectoPascal, por lo que pudiera convertirse en huracán durante esta jornada.
Las precipitaciones sobre la región occidental se han incrementado gradualmente desde la mañana, especialmente en Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud mientras ha empezado a llover en Artemisa y La Habana.
Lea también:
¡Bono activo este 28 de agosto! Patria sigue sumando plata a tu monedero