El presidente de Bolivia, Luis Arce, oficializó este jueves la solicitud de ingreso del país como miembro pleno del grupo de los BRICS durante su intervención en la sesión de Diálogo del bloque que se celebra en Johannesburgo, Sudáfrica.
“Creemos que la incorporación de Bolivia a los BRICS sería mutuamente beneficiosa”, destacó el mandatario mientras subrayó las diversas potencialidades de la nación suramericana.
En este sentido, recalcó posibles aportes en sectores como la energía, los recursos naturales, la agricultura, la producción de alimentos para la exportación, la ciencia y tecnología.
Bolivia visión común con los BRICS
El presidente Arce enfatizó en «los nuevos enfoques de cooperación, financiamiento e inversiones estratégicas en infraestructuras críticas para la integración, dada la privilegiada posición geográfica que tiene Bolivia».
A su vez, Arce señaló que Bolivia comparte con los BRICS «una visión común respecto a un orden internacional fundado en la igualdad, la complementariedad, la solidaridad, la inclusión, el consenso, la cooperación mutuamente beneficiosa, el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, en el marco del multilateralismo horizontal».
Asimismo, el mandatario invitó a los miembros del BRICS, y a países de América Latina, África y del mundo a celebrar el Bicentenario de Bolivia «en el camino a su segunda y definitiva independencia, con plena soberanía económica y política».
El jefe de Estado indicó que los problemas del sur global «no los va a resolver el norte hegemónico, un norte acostumbrado a siglos de dominación de nuestros Estados nacionales, expoliación de nuestros recursos naturales y explotación de nuestros compatriotas».
Lea también:
Gana con Doña Carmen este jueves 24 de agosto