La nave Chandrayaan 3 de la India envió este jueves a la Tierra, las primeras imágenes desde el suelo tras aterrizar cerca del polo sur de la Luna, un hito en la exploración del satélite natural terrestre.
Tras un exitoso aterrizaje controlado a las 12.33 UTC de este 23 de agosto, Chandrayaan 3 estableció un enlace de comunicación con el centro de control terrestre de la agencia espacial de la India (ISRO) en Bengaluru.
La imagen captada por el instrumento LIC (Landing Imager Camera) después del aterrizaje, muestra una parte del lugar de aterrizaje de Chandrayaan-3, una región relativamente plana. También se ve una de las patas de soporte de la nave y la sombra que la acompaña.
En su cuenta en X, ISRO también difundió imágenes del suelo lunar durante la fase final del descenso de la nave espacial.
“Hemos logrado un alunizaje suave en la Luna”, declaró con orgullo Sreedhara Panicker Somanath, director ejecutivo de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).
Chandrayaan-3 consta de un módulo Lander autóctono (LM) de 1,7 toneladas, un módulo de propulsión (PM) de 2,1 toneladas y un rover de 26 kilos con el objetivo de desarrollar y demostrar las nuevas tecnologías necesarias para las misiones interplanetarias, informa ISRO.
El viaje a la luna duró 40 días
El viaje de Chandrayaan-3, que comenzó el 14 de julio, duró 40 días, siendo propulsado por el cohete de lanzamiento más grande y pesado que haya construido el país asiático.
La emoción del logro se sintió en las redes sociales, con la cuenta oficial de Chandrayaan-3 anunciando en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter): “India, llegué a mi destino ¡Y tú también!”.
Con el exitoso alunizaje de la misión india Chandrayaan-3 marcó esta mañana un nuevo hito en la exploración espacial y que coloca al país en un selecto grupo de naciones que han logrado arribar a la superficie de la Luna, detrás de Estados Unidos, Rusia y China.
Lea también: India logra con éxito alunizar en el polo sur de la Luna