Con presencia de la primera dama del estado, Sorenelly Zambrano de Luna, representantes de la Dirección Regional de Salud, personal de los ASIC y demás centros de salud, se dio inicio al Plan para la Disminución de muertes materno infantil.
Monagas se convierte en la segunda entidad en presentar dicho Plan que se proyecta a través del Ministerio de Salud con el objetivo de dar atención, seguimiento y control prenatal a la mujer, clasificando las de bajo, medio y alto riesgo, asegurando que se cumplan los protocolos necesarios en el que colaboran además parto humanizado que acompañará a las gestantes hasta después del parto, Instituto Nacional de Nutrición que dotará suplementos vitamínicos, la mesa de salud del poder popular organizado también está incluido para la buena marcha de este plan nacional.
Fundación regional Niño Simón se suma
La primera dama y presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón Monagas, Sorenelly Zambrano de Luna, destacó que ante la importancia capital que tiene esta plan, la Fundación que preside se suma a esta iniciativa que busca mejorar de manera significativa la calidad de vida tanto de la madre como del bebé en gestación.
Zambrano exhortó a las futuras madres a ser responsables de cuidar la vida de su bebé desde la gestación, acudir a tiempo a la consulta para que el equipo médico pueda garantizarle los cuidados y tratamientos adecuados al bebé que está en camino.
Educación y salud
“Para ello debemos instruirnos y educarnos, este Plan es de salud y educación, estos médicos nos brindan el servicio, pero debemos educarnos y saber que de manera preventiva podemos salvar las vidas tanto de la madre como del bebé”, agregó la primera dama.
Agregó la primera dama, que el gobernador Ernesto Luna también da importancia a la atención de la mujer monaguense y aseveró que el año 2020, a nivel de suramérica hubo un incremento en cuanto a mortalidad materno infantil, por lo que se busca unir fuerzas y destacó que el tema de las cesáreas y de salud lamentablemente se ha mercantilizado.
Buena alimentación
Zambrano recalcó también la importancia de la buena alimentación en los infantes para que tengan un desarrollo sano desde la gestación, por lo que además incluyen orientación en este aspecto, así como la educación sexual, comprometidos a ayudar a las gestantes.
«Debemos concienciar y sensibilizar a la mujer, contamos también con un equipo que las va a apoyar, un sistema que estará acompañándolas, porque este es u plan que se ha destinado exclusivamente para la mujer venezolana y lo vamos a desarrollar juntos, UBCH, quienes hacen posible cada uno de los planes a nivel nacional, la idea es tener una estadística de gestantes y su condición por comunidad, por lo que es importante el trabajo en conjunto».
Activarán consultas prenatales en CDI
Por su parte, la doctora María Rebeca Gómez, en funciones de salud del estado y responsable de Ruta Materna en la entidad precisó que «el plan parto humanizado forma parte de esta ruta materna para fortalecer el proceso y se suman todos los equipos así como Centros de Diagnóstico Integral donde se activarán las áreas de consultas prenatales y la activación de las Salas de Rehabilitación Integral para preparación del parto así como la promoción de la lactancia y planes posteriores a consultas prenatales para que ingresen posteriormente al plan de anticoncepción».
Agregó que en cuanto comience el plan, se espera la dotación de insumos por parte del Ministerio de Salud e indicó que las cifras de mortalidad han sido negativas en los últimos meses. «La gobernación del estado también lo va a hacer», aseveró.
Incrementaron cifras de muerte
Además mencionó que la media de muerte materno infantil a nivel mundial han aumentado por diversas situaciones, de las que no escapa Monagas, y agregó que han salvado 406 vidas y más de 5 mil bebés, teniendo en cuenta que llegan parturientas de los estados vecinos, como Delta Amacuro, Bolívar, Sucre y Anzoátegui, lo que hace que las incidencias se queden en Monagas, resaltó Gómez.
La importancia de participar
Durante la actividad, Danielys León, Secretaria de Desarrollo Social de Misiones y Grandes Misiones en Monagas, explicó la importancia de participar en este Plan Nacional para la Disminución de la Muerte Materno Infantil, el cual está conformado por un equipo de hombres y mujeres con compromiso con la vida y con el prójimo, cargado de sensibilidad humana permanentemente.
“Se preguntarán la importancia de por qué participar, este Plan nos permite cumplir con nuestras mujeres y niños como seres vulnerables, es una obligación ética y moral, permite garantizar el derecho a la vida establecido en la Constitución venezolana. Es un canal para incidir directamente sobre la comunidad con el propósito de desarrollar un plan de protección social permitiendo crear un entorno de cuidado a nuestra gestante”, destacó la funcionaria.
En el acto de lanzamiento del Plan también se hizo presente doctora Yérika Alzolay, Autoridad Única de Salud, las primeras damas y alcaldesas municipales, así como representantes de la red hospitalaria del estado y demás instituciones adscritas a la Dirección Regional de Salud.
Lea También:
Alcaldía de Maturín ha colocado más de 416 toneladas de asfaltado en la Cruz Peraza