El rey de España, Felipe VI, ha decidido proponer al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que se someta al debate de investidura, tras la ronda de consultas que ha realizado este lunes y martes con las siete formaciones del Congreso que han querido acudir al Palacio de la Zarzuela.
En un comunicado, la Casa del Rey ha justificado la elección de Feijóo porque, asevera, la «costumbre» es encargar la investidura al candidato de la lista más votada: «Salvo en la Legislatura XI, en todas las elecciones generales celebradas desde la entrada en vigor de la Constitución, el candidato del grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños ha sido el primero en ser propuesto por su Majestad el Rey como candidato a la Presidencia de Gobierno. Esta práctica se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una costumbre».
Por primera vez, el rey de España se ha enfrentado a la situación de tener dos aspirantes a ser nominados: el propio Feijóo, como candidato de la lista más votada del 23 de julio y que cuenta con el apoyo comprometido de 172 diputados de cuatro partidos (PP, Vox, CC y UPN), y el socialista Pedro Sánchez, quien se ve capaz de tejer alianzas para lograr una mayoría absoluta como la que le permitió controlar la Mesa del Congreso hace una semana.
Este martes por la tarde el rey de España ha convocado en Zarzuela a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para comunicarle su decisión de proponer a Feijóo.
El candidato del PP no dispone de apoyos necesarios para lograr ser elegido presidente, por lo que todo hace indicar que su investidura fracasará.
Rey de España decidió por primera vez entre dos candidatos
El rey Felipe VI de España concluye este martes en el Palacio de la Zarzuela su ronda de consultas para designar un candidato a la investidura del jefe de Gobierno con la visita de los líderes de los partidos con mayor representación en el Congreso.
Las consultas las inició el rey de España la víspera, con los partidos con menos representación tras las elecciones de hace un mes, por lo que para la jornada del martes Felipe de Borbón recibió a los líderes de Vox (extrema derecha), Santiago Abascal; del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, centro), Pedro Sánchez, y del Partido Popular (PP, derecha), Alberto Núñez Feijóo.
Se trata de los dos aspirantes que se muestran dispuestos a recoger el encargo del debate de investidura. Alberto Núñez Feijóo, como ganador de las elecciones del 23 de julio y con 171 votos atados (PP, Vox y UPN), y Pedro Sánchez, que se ve capaz de tejer alianzas para superar la votación, como ya consiguió la semana pasada para hacerse con la mayoría en la Mesa del Congreso.
Lea también:
¡Abuelos atentos a la notificación 3532 de Patria! Porque trae buenas noticias