El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, llegaron este martes a la localidad de Lahaina, en la isla hawaiana de Maui, donde los incendios forestales destruyeron viviendas, coches, negocios y se cobraron la vida de al menos 114 personas.
Durante una charla con los damnificados, Biden expresó sus condolencias y aseguró que se compadecía y que comprendía perfectamente su situación, comparando el desolador panorama de la localidad con un incendio en su residencia en Delaware hace 15 años.
Las llamas progresaron tan rápidamente que tomaron desprevenidos a muchos habitantes, algunos de los cuales saltaron al mar para escapar del peor desastre natural de la historia del estado de Hawái.
Biden promete ayuda para Hawai
Tras un recorrido en helicóptero, el presidente Biden se dirigió a los sobrevivientes y se comprometió a brindar ayudas al estado.
“Estamos enfocados en lo que sigue. Eso es reconstruir a largo plazo… y hacerlo juntos”, afirmó Biden. Y agregó que se aseguraría de que “sus voces sean escuchadas” y respetaría las tradiciones locales.
«El pueblo estadounidense está con ustedes», afirmó de pie junto al gobernador Josh Green, los senadores de Hawái y el representante de Maui en el Congreso. «Durante el tiempo que sea necesario, estaremos con ustedes».
Algunas voces críticas y la oposición republicana, que se enfrentará a Biden en las elecciones presidenciales de 2024, sostienen que la ayuda ha sido insuficiente y mal organizada.
Polémica: ¿Se quedó dormido el presidente?
En redes sociales comenzó a circular un video que muestra al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aparentemente dormido durante el encuentro que tuvo con las víctimas de los incendios forestales en Hawái.
El clip muestra a Biden con la cabeza reclinada y los ojos cerrados durante varios segundos. Estas imágenes desataron miles de comentarios en internet.
Lea también:
Arranca campaña para primarias de la oposición