La incomparable cantante de música criolla, Lucía León, falleció este jueves en Maturín, dejando a su legión de admiradores con un vacío inmenso.
Lucía León ha sido uno de los grandes talentos de nuestra región, al punto de ser nombrada como Patrimonio cultural de nuestro estado, porque ella labró con creces y destacado trabajo musical el llevar hasta la cúspide nuestra música venezolana.
Era común escuchar su hermosa voz de la mano del conjunto «Imagen de Venezuela» de su esposo, Elías Díaz, quien murió hace dos años.
Canciones famosas en su voz eran «Venezuela», «Viajera del río» y el «Gavilán Trabalenguas». Su voz y talento junto a Imagen de Venezuela, amenizaron muchas fiestas e inolvidables momentos que quedarán grabados en nuestros más lindos recuerdos.
Tras la muerte de su esposo Elías, Lucía intentó reinventarse y tenía su programa radial en una emisora de la localidad, llamado «En tarima», trabajando como locutora, justamente para apoyar a los nuevos talentos regionales y enaltecer el gentilicio monaguense y venezolano.
Hace unos días, estaba recluida en el ambulatorio Vargas y víctima de una penosa enfermedad, murió en la mañana de este jueves 17 de agosto de 2023.
Nuestra entidad pierde a una mujer que amó a lo sumo nuestra tierra, nuestro país. Pero su enorme talento quedará grabado en la memoria de quienes tuvimos el privilegio de conocer y admirar.
«Paseando una vez
Por el malecón
Extasiado me quedé
Al ver una flor perfumando el río
Era angelical
Como el azahar
Y corría y corría
Buscando el horizonte se perdía
La quise tocar
La quise abrazar
Quise amarla como a ti
Ni que fuera un mago
Para contener la fuerza del río
Y se fue ocultando
Y se fue marchando
Luego desapareció
Pasaron los años
Y el arcano tiempo la alejó de mí
Por eso en mis sueños
Cuando la recuerdo
Triste voy al malecón
Para ver si el río cambia la corriente
Y vuelvo a ver mi flor
La quise tocar
La quise abrazar
Quise amarla como a ti
Ni que fuera un mago
Para contener la fuerza del río
Y se fue ocultando
Y se fue marchando
Luego desapareció
Pasaron los años y el arcano tiempo la alejó de mí
Por eso en mis sueños
Cuando la recuerdo
Siempre voy al malecón
Para ver si el río
Cambia la corriente y vuelvo a ver
Mi flor».
Con la letra de una de tus canciones predilectas «Viajera del río», queremos despedirte y rendirte un cálido homenaje para honrar tu vida y ahora tu legado, agradeciendo por tanto que hiciste por nuestros valores, por la venezolanidad. Por eso, siempre serás recordada en Monagas y en nuestro país.
Desde el Grupo comunicacional La Verdad de Monagas, extendemos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares y amigos, en especial, a los cultores monaguenses que hoy están de duelo por esta gran pérdida. Paz a su alma.
¡Vuelta alto, Lucía!
Lea también:
Luis Arquímedes impartirá su Máster Class de pasarela en el hotel Luciano Junior