La Coalición sindical del estado Monagas se refirió a los aspectos observados durante el año escolar 2022-2023, bastante tropezado por las diversas manifestaciones realizadas por docentes en reclamos de sus derechos laborales, sin embargo, felicitan al personal obrero, docente, administrativo y empleado que lograron culminar el mismo.
Destacó que 17 federaciones, gremios y sindicatos continúan en lucha por el mejoramiento laboral y exhortan a las autoridades educativas a nivel nacional, al presidente de la República, Nicolás Maduro y la vicepresidencia, por cuanto se les envió un pliego de peticiones solicitando el cumplimento de la segunda y tercera convención colectiva que aún no han sido aprobadas.
Deben 280% de primas
Las cláusulas incluyen cancelación del 280% de primas, evaluaciones completas del personal administrativo, aumento salarial como necesidad del magisterio, que el mismo sea digno para su subsistencia y la de su familia, ante un dólar que sigue incrementando día a día.
«El Gobierno nacional debe establecer una política económica que paralice el aumento del dólar y ante eso establecer una cláusula que fueron secuestradas por la Onapre y se de buen funcionamiento. Exhortamos a que nos den respuesta acerca de sí el próximo año escolar va a traer la oferta asistencial un buen HCM y que funcionen las instituciones del Estado, tanto en las escuelas como debe ser con el nuevo inicio del año escolar», acotó Lima.
Hasta el 18
Agregó además que hasta el 18 de septiembre hay chance para que el Gobierno firme la nueva contratación colectiva con la nueva oferta económica, de lo contrario estaría tambaleando el año escolar 2023-2024.
Mal rendimiento
Aseveró que con apenas dos y tres días de clase no hubo un buen rendimiento escolar debido a que es sabido que cada vez más baja el rendimiento del estudiante, sobre todo hay debilidad en las materias de física, química y matemática.
«Se debe establecer una reflexión respecto al cambio de un nuevo diseño en el curriculum, nuestro pedagógico cada vez está más vacío en graduación de nuevos docentes porque no hay un verdadero contrato colectivo, hay migración por esta razón y porque no hay un contrato colectivo que llenen las expectativas del Magisterio, tanto para docente, obrero y administrativo».
Lima destacó que han sostenido reuniones con representantes de la Zona Educativa, y han detectado que hay bachilleres dando clase, por lo que solicitan que se les de formación académica para que ingresen la plantilla.
Bono devaluado
En cuanto al bono vacacional, destacó que el año pasado se realizó el reclamo correspondiente y actualmente el pago quedó devaluado por el incremento del dólar, pagaron 400 dólares y ahora esto quedó por debajo de los cien.
Ya no se cancelará nada más si el Presidente hubiese incrementado el salario mínimo en mayo hubiese tenido incidencia en el bono vacacional, pero no fue así, por lo que solicitan la discusión del contrato colectivo de manera urgente. «Si hay un buen salario, no habrá migración de docentes».
930 instituciones por fuera
Respecto a las escuelas de un total de 940, instituciones estarían restando para ser rehabilitadas, por lo que considera que se debe acudir a las empresas privadas para que colaboren con las reparaciones de los centros educativos.
Estuvieron presentes representantes de Suma, Fetraenseñanza, Sirtrame administrativo, Sinubotraem, Steem (afiliado a Fetraenseñanza), quienes entregaron reconocimientos a los periodistas de la entidad por la labor diaria para brindar la mejor información a los monaguenses.
Lea También:
Fedeindustria Monagas se pone a la orden de la Alcaldía para desarrollar nueva Ley tributaria